Tras la salida de Carlos De Pena del plantel tricolor, Alejandro Barbaro se hizo dueño del costado derecho del ataque tricolor, y le dio buenos resultados de Gustavo Munúa. Fue por ese costado que los albos tuvieron la salida ofensiva.
A los cinco minutos Iván Alonso, tras una pelota de Barbaro, tuvo la primera situación del encuentro. El delantero remató y el tiro se fue desviado al saque de arco.
Nacional fue más que los Pata Blanca en los primeros instantes de la primera mitad, sobre todo cuando jugaban por el lado del argentino, quien con su velocidad complicó y mucho al lateral coloniense Guillermo Padula, quien a los pocos minutos del partido quedó con tarjeta amarilla.
Después de los 25' el encuentro se estancó ya que Plaza le cerró los caminos ofensivos a Nacional y, tampoco, pudieron tener un juego al ataque, a pesar de alguna pelota larga para los delanteros Nicolás Dibble y Federico Puppo.
Cerca del final de la primera parte, Plaza tuvo la mejor chance que se le presentó en la primera mitad. Tras un contragolpe, Puppo corrió solo hacia el arco de Esteban Conde y, cuando tenía a un compañero solo por el centro del área, decidió patear al arco. El Coco ganó el duelo y atajó el balón.
En la segunda parte, los tricolores siguieron como dueños de la pelota y hacedores de las situaciones de peligro, pero nunca pudieron penetrar definitivamente la barrera defensiva Pata Blanca.
Desde el arquero Kevin Dawson, pasando por toda la línea defensiva, los colonienses crearon una muralla que fue muy difícil de sobrepasar para el ataque, incesante, tricolor.
Los minutos pasaban y el reloj era cada vez más un enemigo para los tricolores, que ya escuchaban desde las tribunas del Parque el pedido de los hinchas. Munúa, ya lanzado al ataque, hizo tres cambios ofensivos: ingresaron Rodrigo Amaral, Sebastián Abreu y a Leandro Otormín.
Los cambios dejaron a Ignacio González y a Santiago Romero en la contención, y Plaza Colonia para contrarrestar colocó una línea de cinco con el ingreso de Danilo Gerlo, el experimentado zaguero argentino, que ingresó para marcar a Abreu en el área.
Desde los cambios tricolores, los centros se hicieron moneda corriente y la defensa pata blanca se afianzó y no se mostró débil, como en todo el encuentro. Los hombres de Munúa acorralaron a los visitantes en su área, pero faltó idea para generar un peligro que hiciera pensar que el gol podía caer.
En una de las últimas jugadas del encuentro, un centro pasado -otro más- terminó en los pies de Gonzalo Porras, quien enganchó en el área y el juez entendió que el defensa visitante lo arrastró. Falta y penal que Alonso cobró como se debe: fuerte y al medio. Victoria tricolor y tres puntos que lo ponen en lo más alto del Apertura.
Montevideo Portal