Nacional viaja hoy sobre el mediodía rumbo a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para afrontar el duelo de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores contra Always Ready. El encuentro será el jueves 7 a las 21:30 horas en el Estadio Municipal Villa Ingenio de El Alto, a 4.090 metros de altura sobre el nivel del mar.
En la jornada de ayer, Álvaro Recoba y su cuerpo técnico terminaron de definir la lista de convocados para el partido. Previo al viaje y después de la práctica matutina, se confirmó que no viajan a Bolivia Gonzalo Carneiro ni Rafael Haller por precaución, y tampoco Diego Polenta y Mauricio Pereyra, por decisión técnica.
El paraguayo Federico Santander, que se está recuperando de un desgarro y podría estar el domingo contra Defensor Sporting, no irá. A raíz de estas salidas de la lista de viajeros, se metieron los juveniles Felipe Cairus, autor de un gol el sábado contra Wanderers, y Guillermo López, quien lo asistió.
En el caso de Carneiro, aquejó una tendinitis en la rodilla días atrás y eso hizo que no fuera titular contra Wanderers el pasado sábado. Este martes entrenó diferenciado y optaron por no convocarlo para que llegue en óptimas condiciones al duelo con los violetas. Haller, por su parte, tiene una molestia en aductor y también se quedará en Montevideo.
A raíz de la baja de Carneiro, que se perfilaba para ser titular, ingresará en la punta de ataque Ruben Bentancourt, quien será la única referencia en un equipo que tendrá línea de cinco defensores y dos extremos rápidos por afuera: Luis Mejía; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Franco Romero, Mateo Antoni, Gabriel Báez; Antonio Galeano, Francisco Ginella, Lucas Sanabria, Gastón González; Ruben Bentancourt.
La hoja de ruta
El plantel viajará en chárter hoy pasado el mediodía a Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que se encuentra a solo 416 metros sobre el nivel del mar. Dormirán allí y subirán a La Paz —a 3600 metros— el mismo día del partido al mediodía para llegar a El Alto, que está 500 metros más arriba, sobre las 14:30.
Según el artículo 5.3.2 del Manual de Competición de la Copa Libertadores, la delegación deberá llegar a la ciudad en la que está el estadio por lo menos seis horas antes del partido (es a las 20:30 de Bolivia, por lo que deben estar allí a las 14:30). Esto es debido que es a más de 2.000 metros de altura (si es menos, deben ser 24 horas).
Una vez finalizado el partido en el Estadio Municipal de Villa Ingenio de El Alto, habilitado por Conmebol para competiciones internacionales a comienzos de 2024 y el más alto del mundo, viajarán de inmediato a Montevideo para volver a concentrarse en el Campeonato Uruguayo. Llegarán el viernes por la madrugada y jugarán el domingo.
Son 4.090 los metros sobre el nivel del mar que tiene la ciudad de El Alto, perteneciente al departamento de La Paz. Será una parada difícil para el equipo de Álvaro Recoba porque no solo deberá enfrentar a un equipo que viene de golear 6-1 allí por Copa, sino que, además, perdió solamente uno de los últimos 20 encuentros que jugó como local en ese recinto.