El costado derecho defensivo de Nacional fue el lugar elegido por Sud América para desarrollar el juego ofensivo. ¡Y vaya que dio resultado! Por ese costado, en los pies de Fernando Arismendi, la IASA fue muy complicada para la retaguardia tricolor.
Gastón Colman, Nicolás Royón y Arismendi hicieron lo que quisieron en el lado derecho albo, y en una de esas situaciones llegó el primer gol del encuentro. El volante Arismendi se proyectó ante la ineficacia defensiva tricolor y le colocó un excelente pase entre cortado a Colman, que frente a Esteban Conde definió muy bien a los 20'.
Diez minutos después de la apertura del marcador, un pelotazo largo de desde la mitad de la cancha encontró a Iván Alonso corriendo un balón que estaba en el aire. Daniel Rodríguez, árbitro del partido, entendió que el delantero fue derribado dentro del área, cuando las imágenes muestran lo contrario, y cobró el penal para los tricolores, que el infalible atacante convirtió en gol.
El empate no era justo, y la IASA lo sabía. Arismendi, la figura de la primera mitad, hizo de las suyas de nuevo y, tras otra desatención defensiva esta vez con la ayuda de Conde, venció la retaguardia y puso a dos el marcador de los buzones.
Nacional se lanzó al ataque en busca del empate y la victoria y encontró en los ingresos de Sebastián Fernández y Alejandro Barbaro los jugadores para reactivar a otros futbolistas como Amaral.
El conjunto de Gustavo Munúa dejaba muchos espacios en el fondo, que no fueron aprovechados por los delanteros visitantes, quienes tuvieron diversas situaciones de contragolpe, y que forman parte de un equipo que, cuando pasaron los minutos, empezó a sentir la ausencia de efectividad arriba.
Los cambios de Munúa, que sumó a Sebastián Abreu a la cancha, eran señales de una actuación clara: llegar al área con la pelota aérea, receta que solo una vez la utilizó en este campeonato, pues la forma de llegar del juego del ex arquero fue siempre intentar jugar por abajo.
La IASA se replegó mucho en el fondo e intentó aguantar el resultado con salidas rápidas e intensas de contragolpe, pero estas situaciones fueron disminuyendo y los tricolores, sin una idea clara, arremetían más contra el arco visitante.
Nacional dejó en la cancha tres importantes puntos y ahora puede terminar la fecha compartiendo la punta con Peñarol, si el conjunto aurinegro le gana el domingo a Liverpool.
Montevideo Portal