Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, habló en extenso este domingo de noche con el espacio de X El Bolso no duerme. La conversación comenzó con lo que más inquieta al área deportiva tricolor, que es la contratación de un atacante de área. “Hoy, salvo el tema de la salida de Lucas Sanabria, que vamos a tener que salir a buscar, el único puesto que consideramos importante y nos está faltando es el centrodelantero”, comentó.

Alario: “Es casi imposible competir con Estudiantes”

“Lo que quisimos hacer desde el principio, que lo logramos con [Rómulo] Otero y [Julián] Millán, se volvió difícil con el centrodelantero. No hay cantidad de jugadores y somos muchos cuadros para pocos nueves. Hasta hoy estaba bastante vivo lo de Lucas Alario, pero ahora parece que Estudiantes va a poner la plata que quiere el Inter de Porto Alegre. Se había malinformado que el jugador quedaba libre, pero tenía un año más con Inter”, agregó.

“Apareció en la prensa el interés de Nacional, Olimpia y Estudiantes, lo que hizo que Inter pidiera dinero para su salida. El que está dispuesto a poner esa cifra, que está en el entorno de los 600.000 dólares, es Estudiantes. No teníamos contemplados esos 600.000 dólares y pensábamos que la salida se iba a lograr bastante fácil. Estábamos dispuestos a pagar un sueldo elevado, pero 600.000 dólares de salida y la comisión del empresario hacían una cifra a la que no podíamos llegar. Hoy, competir con Estudiantes es casi imposible. Tiene una inyección de dinero de más de 100 millones de dólares”, añadió.

“Estuvimos relativamente cerca con [Rogelio] Funes Mori, pero Pumas no lo dejó salir. Estamos viendo una o dos alternativas que tenemos, y si no bajaremos una franja de nivel de centrodelanteros. De las cuatro o cinco alternativas que teníamos pendientes nos queda una viva. Esperemos que en estas semanas tengamos al nueve y que lo único que nos falte sea el sustituto de Sanabria”, manifestó, y descartó a Maxi Gómez porque le escribió hace casi dos meses “y nunca respondió el mensaje”.

“El nueve será extranjero” y los 27.000 dólares de Herazo

Perchman dijo que al argentino Darío Benedetto “lo consideraba en una segunda franja” de alternativas “y arregló en Olimpia de Paraguay”, y remarcó que hay un solo cupo de extranjero, que “será para el nueve”. “No puedo pensar en otro extranjero porque hoy no tengo cupo. El nueve va a ser extranjero. El único nueve que podría venir y no ocupar cupo podría llegar a ser el Colo [Juan Ignacio] Ramírez, por uruguayo”, comentó.

“Hay dos opciones de conseguir un cupo nuevo; la salida de [Gabriel] Báez o de [Christian] Ebere. Julián Millán y Rómulo Otero están llegando, el tercero sería Báez, el cuarto [Diego] Herazo, el quinto Ebere y el sexto sería el 9. No podemos pensar en otro puesto que no sea el centrodelantero”, dijo, y al ser consultado por la salida de Ruben Bentancourt y la permanencia de Diego Herazo aclaró que “si tuviera que elegir entre Herazo y Bentancourt, tal vez elegía a Bentancourt, pero Bentancourt no tenía contrato y Herazo tiene un contrato de 27.000 dólares mensuales, ya arreglado de antes, hasta junio”.

“A Bruno Damiani lo visualizo para hacer caja. Por eso siempre dijimos que vamos a traer un nueve de afuera”, agregó, y manejó la opción de ceder a Ebere, aunque depende del jugador. “Tenemos una chance de que entienda que, si bien queremos darla una segunda chance, necesitamos que este semestre salga a un lugar donde pueda jugar y regrese a mitad de año. Ahí podríamos liberar un cupo [de Herazo] y que vuelva en el segundo semestre”, dijo.

Respecto al nigeriano, agregó que “tiene una resonancia el 14 de enero que dará el veredicto si ya está ok” de su lesión de rodilla. “No hará fútbol importante hasta el 14 y ahí sabremos si está para arrancar la pretemporada. Se le permitió ir a Nigeria por temas personales, tenía tres días más de permiso y volvió a entrenar este domingo”, valoró.

Los extremos y el apuro por Millán, pretendido por Peñarol

Con la limitante de los cupos de extranjeros, Perchman puntualizó que busca extremos “uruguayos” porque “todos los que hay en el plantel son juveniles”. “Tenemos confianza en ellos, pero vamos a tratar de traer uno ya hecho. Estamos necesitando una pierna izquierda, como es Juan Cruz de los Santos. No es un cheque al portador, pero tiene 40 partidos en Primera División. Nosotros no tenemos ninguno con esa cantidad de partidos”, explicó.

Anderson Duarte, hoy en el Toluca, “puede llegar a ser una opción”. “Lo evaluamos con buenos ojos, más allá de que no lo considero un extremo extremo. Juega por todo el frente de ataque y tiene bastante gol”, dijo, y aclaró que “Otero no es extremo”, así como tampoco Carlos de Pena, a quien se evaluó como posibilidad “pero hoy no es un extremo clásico”.

También habló del colombiano Julián Millán, que llega para reforzar la zaga. “Fue un descubrimiento. Todas las referencias eran muy buenas. Lo chequeé porque su técnico era Pablo Peirano y el preparador físico era Javier Carballo, el padre de Felipe. En los últimos días tuve que apurar porque lo había llamado Diego Aguirre, que parece lo tenía en carpeta antes porque Peirano tiene bastante relación con Juan Verzeri. Aguirre lo llamó porque se le iba Guzmán Rodríguez y salió a buscar un zaguero. El jugador y el agente se portaron muy bien y no dieron cabida hasta que termináramos la operación”, valoró.

Carneiro, Oliva, Sanabria y por qué no Terans

Perchman confirmó que Gonzalo Carneiro estará pronto “para fines de abril o principios de mayo”, y confía en poder extender su vínculo, así como también el de Christian Oliva. “Hace días estamos en un ida y vuelta con [el contratista] Pablo Bentancur y están para firmar; Oliva hasta fin de año y Carneiro hasta 2026. Están prácticamente renovados”, destacó. Los dos tendrán cláusula de salida “en diciembre, no a mitad de año”.

Por Sanabria podría llegar otro volante, ya que su venta está encaminada, más hacia Estados Unidos que a Portugal. “De Benfica escuché rumores pero no hay nada concreto. De la MLS hubo una oferta concreta y ya tuve un ida y vuelta con una contrapropuesta. Estamos en eso. Vamos a tener un aire con su venta, que es bastante importante para el club. Tenemos un 60% de su pase. Al cabo del período de pases vamos a dar los números de las altas y bajas”, dijo.

Respecto a David Terans y la posibilidad de que llegue a Nacional, la descartó. “Lo conozco desde los 18 años y hablo con él, antes profesionalmente y ahora como amigo. He hablado ese tema con él y me dijo que no se siente preparado para venir a Nacional. Ha generado una identificación grande con Peñarol a nivel familiar. Esa identificación no se va de un día para el otro. Este año, cuando el hijo cumplió años, la torta era toda de Peñarol. Son cosas que van más allá de lo que me pueda querer como persona o del aprecio que yo le tengo. Salió en todos lados que ya está hecho, pero todavía no vino a Peñarol, que yo sepa. Tengo entendido que prefiere jugar estos seis meses en Fluminense”, concluyó.

La salida de Facundo Machado y la sorpresa por “el nivel salarial” de los empleados

Respecto al arquero Facundo Machado, dijo que cuando él llegó al club “estaba arreglado que iba a Racing a préstamo y que Nacional pagaba 2.000 dólares por mes”. “Arreglé con Racing que se fuera definitivo, quedarnos con un 50% y no pagarle parte del salario. Hoy tenemos a Luis Mejía por dos años, tenemos a Nacho Suárez y asoma Federico Bonilla en la sub-20. ¿Cuándo iba a atajar Machado? A veces en Nacional se siguen pagando sueldo por jugadores que no tienen retorno. Hay otros casos en los que preferimos quedarnos con porcentajes y cederlos para que hagan carrera en otros clubes”, manifestó.

Valoró “la parte de infraestructura” del club y sostuvo que las instalaciones de Los Céspedes lo “sorprendieron para bien”, pero lamentó la situación económica. “Es más o menos lo que esperábamos, con alguna sorpresa bastante desagradable, sobre todo con los montos. Yo lo que quiero cuando termine esta gestión es que quede todo documentado”, manifestó, y dijo que le “llamó la atención el nivel salarial que tiene el club”.

“Me parecen sueldos demasiado importantes para un club que tiene una facturación sí importante, pero no de multinacional gigante. Me parece que a ese tema no se le ha hincado el diente y ha hecho que el club tenga un costo de funcionamiento demasiado importante en funciones que no son tan relevantes. Hay salarios de $ 180.000 que perfectamente por menos de la mitad hay gente que puede hacer el mismo trabajo. Hay un descuido que no sé de cuándo viene, pero me hace entender por qué llegamos a donde llegamos con los números que hoy tiene el club”, concluyó.