Pasaron 234 días entre la presentación de Álvaro Recoba como entrenador de Nacional y el anuncio de su salida “de común acuerdo”. La primera fecha, el 20 de octubre de 2023, se dio un día después de la derrota 2-0 a manos de Boston River, tras la cual se terminó el ciclo de Álvaro Gutiérrez. La segunda fue hoy, un día después del 0-3 ante Cerro.
Contando únicamente partidos oficiales, el Chino estuvo a cargo del equipo tricolor en 37 oportunidades, con un saldo de 21 victorias, ocho empates, ocho derrotas, 64 goles a favor y 41 en contra, con una efectividad del 64% de los puntos ganados.
Solo cinco veces Nacional no pudo anotar en la era Recoba (ante Always Ready en Bolivia, Progreso en el Gran Parque Central, Peñarol en el Campeón del Siglo, River Plate en Buenos Aires y Cerro en el Franzini) y en el 62% de encuentros le anotaron, ya que solo 14 veces pudo mantener el cero en el arco.
Tras cerrar el Clausura 2023 con 18 puntos ganados de 30 disputados, recuperó crédito con los amistosos de enero, sobre todo por los clásicos. Empató con Unión de Santa Fe 1-1, con suplentes perdió 1-0 ante Colo Colo y por penales le ganó el primer encuentro a Peñarol. Luego, logró un 2-0 inapelable con goles de Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro.
A nivel oficial, no ganó ni perdió con Peñarol. El primer clásico terminó 2-2 en el Gran Parque Central pese a que estuvo dos veces en ventaja con goles de Juan Ignacio Ramírez y Gabriel Báez, pero José Neris a los 48’ y Lucas Hernández a los 87’ igualaron para los aurinegros. El 29 de marzo pasado empató 0-0 en el escenario mirasol.
El goleador del ciclo Recoba en Nacional fue Carneiro con 12 goles, seguido por Bentancourt y el Colo Ramírez con siete tantos cada uno. Más atrás, con cuatro, quedaron el paraguayo Federico Santander y el argentino Alexis Castro, y con tres el nigeriano Christian Ebere y Diego Zabala.