Si bien la matemática todavía no descarta a Nacional de los primeros dos cupos que el Campeonato Uruguayo otorga para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, la realidad indica que está a nueve puntos del segundo en la Tabla Anual y a 10 del líder del Clausura con cinco fechas por delante.
Hoy, el foco de los tricolores está en lograr el tercer lugar de la Anual. De terminar hoy la temporada, sería Uruguay 4 y comenzaría su participación en la fase 1 de la Copa Libertadores, por lo que tendría que sortear tres series para llegar a la de grupos y dos para, al menos, asegurar un lugar en la Sudamericana.
Bajo el formato actual de competencia, que empezó en 2017, el equipo que clasificó como Uruguay 4 jamás llegó a la fase de grupos. En 2018 Nacional empezó en fase 2 y dejó por el camino a Chapecoense y Banfield, por lo que pudo lograr ese objetivo. La última vez que faltó a la instancia de los 32 mejores fue en 2015, cuando Palestino lo eliminó en la fase previa.
Los números: en la Anual y en las arcas
Hoy Nacional está cuarto en la Tabla Anual con 53 puntos. La clasificación a la Libertadores no peligra gracias a la pésima campaña de Wanderers, que está quinto con 42 por haber ganado apenas uno de los últimos siete encuentros que jugó. Más arriba están Defensor Sporting con 57, Liverpool con 62 y Peñarol con 63. El único alcanzable es Defensor.
Si Nacional termina cuarto en la Anual, será Uruguay 4 e irá a un sorteo para medirse con un rival de Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia o Venezuela. Los participantes de esa primera fase cobraron 400.000 dólares en 2023 y todavía no se dieron a conocer los montos para la edición 2024, que podrían tener un ajuste al alza.
Los tres ganadores de la fase 1 accederán a una segunda en la que se sumarán 13 clubes: dos de Brasil, Chile y Colombia, y uno de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Entre ellos aparece Uruguay 3, que hoy sería Defensor Sporting. Esos 13 equipos cobrarán 500.000 dólares por participar, lo que a Nacional le daría un acumulado de 900.000.
Los ocho ganadores de la fase 2 asegurarán un premio de 600.000 dólares en fase 3 y participación internacional en el primer semestre del año. Quedarán emparejados en cuatro llaves de las que surgirán cuatro clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores (los ganadores) y cuatro clasificados a la fase de grupos de la Sudamericana (los perdedores).
La fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 otorgó 3.000.000 dólares a los participantes, y la de la Sudamericana 900.000. Si Nacional llegara desde la fase 1 a la de grupos, embolsaría 4.500.000. Pero de perder en la fase 1, cerraría su recaudación con 400.000.
Por tanto, Nacional se juega mucho en los cinco partidos que le restan en el Clausura. Comenzar la Libertadores en fase 2 lo pondría a una serie de, al menos, asegurar participación internacional por todo el semestre. Empezar en fase 1 pondría un escollo más en ese objetivo y lo obligaría a conseguir un logro inédito para cualquier equipo uruguayo.