José Fuentes, presidente de Nacional, estuvo invitado en el programa Punto Penal de Canal 10 minutos después de que hablara Fernando Romano, el fiscal que investiga los hechos de violencia ocurrido en el último clásico.

“Romano está haciendo un trabajo encomiable y valoro su profesionalidad y que no le saca el cuerpo”, expresó el máximo directivo tricolor, quien dijo haberse “enterado recién” por las palabras del fiscal en el mismo programa que había fanáticos de Gremio en la hinchada del Bolso aquel domingo en el Gran Parque Central.

“Me acabo de enterar y nunca se manejó. Están las cámaras y está todo filmado. La policía se llevó las cámaras y se trata de individualizarlos”, señaló Fuentes, y recordó que la policía también tiene en su poder el video de quienes entraron a la cabecera Héctor Scarone en la noche anterior al partido, acusados de haber engrasado paraavalanchas, y tejidos.

Los hinchas que entraron a la Scarone

“Se autorizó porque un directivo me llamó para decirme que había leyendas agresivas en la tribuna y que eso podía generar más violencia. Lo autorizamos con la finalidad de que eso se repintara y se hizo. Así está documentado”, explicó.

Desde fiscalía sostienen que el club no aportó los nombres de esos hinchas. “La policía tiene esas filmaciones porque Nacional filma cuando ingresan. No se les pide la lista y no sé si eran todos socios o hinchas. Fueron con el fin de colaborar pero no tenemos los nombres”, argumentó.

El fallo: “No hay proporcionalidad”

En relación al fallo que obliga a los tricolores a jugar sus próximos dos partidos de locales sin público, opinó que “no hay proporcionalidad” comparando la pena que se impuso a Nacional con la sufrida por Peñarol porque “no hay ningún hecho anterior que marque un antecedente”.

“En el mundo jurídico, todo lo que no está en el expediente o en el fallo, no existe. Y no hay ningún antecedente en el fallo que diga que antes Nacional cometió hechos para llegar a esta sanción tan grave de dos partidos a puertas cerradas. Lo que queremos es que el fallo quede en cero”, indicó.

De cara a lo que viene y la posibilidad de que haya clásicos de ida y vuelta en semifinales de la Copa Uruguay, dijo que “Nacional no va a aceptar que se juegue de la misma manera”. “Si no nos dan garantías no vamos a poder jugar”, lamentó, y no descartó volver a los clásicos en el Centenario o a “lo que sea para que no pasen más estas cosas”.

El futuro: Coelho, Suárez, Rochet, Ramírez y Repetto

Consultado por el futuro del zaguero brasileño Leonardo Coelho, explicó que “tiene contrato hasta fin de año y la opción de compra es hasta el 30 de noviembre”. “En caso de que Nacional quiera adquirirlo debe comprarle a San Luis el 100%”, dijo.

En relación a Luis Suárez, fue claro al afirmar que “se va”. “Así fue como arreglamos. Hizo un esfuerzo enorme por venir y cada vez que me preguntan lo digo para no generar expectativas. Suárez se va, y él también lo ha dicho”, dijo de forma tajante.

Sergio Rochet, el otro mundialista que tendrán los tricolores en Catar, “tiene contrato hasta diciembre de 2023” y “Nacional va a tratar de que se quede”.

Distinto es el caso de Juan Ignacio Ramírez, que está a préstamo de Liverpool y debe retornar a los negriazules si no es transferido. “Nos gustaría que siguiera en Nacional pero es poco probable porque es jugador de Liverpool y tiene contrato con nosotros hasta el 31 de diciembre. Tenemos el 10% de la ficha del jugador hasta que termine su contrato con Liverpool en diciembre de 2025”, dijo.

Por último, dijo estar “muy conforme” con el trabajo de Pablo Repetto como entrenador del primer equipo y agregó que “él lo sabe”. Tiene contrato hasta diciembre y las dos partes evaluarán. “Nos gustaría que siguiera, pero el tango se baila entre dos”, concluyó.