FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Las derrotas ante Boston River y Deportivo Maldonado dejaron a Nacional al margen de la lucha por la Tabla Anual y muy relegado pensando en el Torneo Clausura, ya que está a ocho puntos de Peñarol con ocho encuentros por delante. Lo próximo será River Plate y después el clásico, que en caso de ganarlo podría incluso jugarle en contra a largo plazo.
El cruce del sábado 11 de noviembre ante Peñarol a las 16:30 horas en el Gran Parque Central será el gran desafío deportivo en el horizonte para los dirigidos por Álvaro Recoba, que de regalarle la alegría clásica a su hinchada podrían darle una gran ayuda a su principal rival directo en la pelea por el cupo de Uruguay 2.
Considerando lo lejos que están de pelear con chances reales por el Campeonato Uruguayo, los tricolores necesitan ser subcampeones para al menos asegurar un lugar en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores. Hoy están a seis puntos de ese cupo que sería de Liverpool, que es el que más chances tiene de arrebatarle el título a Peñarol.
De no lograr una remontada milagrosa que termine en vuelta olímpica, la única forma de meterse en la fase de grupos de la Libertadores para Nacional es dar caza a Liverpool en la Anual y que Peñarol sea campeón uruguayo sin finales. De lo contrario, tendrá que ir a fase 1 o fase 2 de la Libertadores a buscar el pasaje a la de grupos, persiguiendo una meta deportiva y económica de más de tres millones de dólares.
Hoy, Nacional iría a fase 1 de la Libertadores y tendría que sortear tres series para llegar a la de grupos, algo que nunca logró un club uruguayo. Sí lo consiguió el Nacional de Alexander Medina en 2018 empezando en fase 2 ante Chapecoense y luego frente a Banfield.
Teniendo en cuenta la Anual, resulta muy difícil pensar que Nacional pueda no clasificar a la Libertadores. Está cuarto con 49 puntos, detrás de Peñarol (61), Liverpool (55) y Defensor Sporting (50), y el quinto es Wanderers con 39, que podrían ser 42 si hoy le gana a Racing.
Lo que sí puede desplazar a Nacional de los puestos de Libertadores y mandarlo directamente a la Sudamericana es que el campeón del Clausura sea alguno de los clubes que hoy aparece por debajo en la Anual, y que luego ese equipo le gane la semifinal del Campeonato Uruguayo a Peñarol, por lo que habría finales y los dos finalistas irían directo a grupos de la Libertadores. Solo Boston River y Plaza Colonia hoy aparecen en condiciones de lograrlo.
Tras la visita a River Plate en escenario a definir y el cruce con Peñarol en el Parque, Nacional volverá a ser local frente a Danubio, enfrentará a Fénix en el Capurro, a Wanderers en La Blanqueada, a La Luz como visitante y para cerrar a Defensor Sporting y City Torque como local.
A Liverpool, el rival al que debe dar caza, le resta Peñarol de visita, Cerro Largo en Belvedere, Plaza Colonia en el Suppici, Racing de local, Cerro en el Tróccoli, Boston River en Belvedere, Deportivo Maldonado de visitante y River Plate como local.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]