Nacional vive horas difíciles y que son de definiciones. A la tormenta interna desatada por el estado público que tomó un acto de indisciplina de una docena de futbolistas en medio de la concentración, se suma la definición del nuevo entrenador y la decisión de no renovar 10 de los 11 contratos que vencerán el 31 de diciembre.
Algunos de los nombres que no continúan no sorprenden a nadie. El paraguayo Miguel Jacquet prácticamente no jugó, así como tampoco el mediocampista Agustín González. El argentino Claudio Yacob y Rodrigo Amaral tuvieron escasa participación en las últimas semanas, y Luis Mejía perdió la titularidad y cuenta con una oferta desde el fútbol mexicano.
Mathias Suárez, que por problemas personales no volvió a jugar después de la final del Apertura ante Rentistas, terminó su período a préstamo y debe retornar al Montpellier francés, así como Ayrton Cougo pega la vuelta al Libertad de Paraguay.
Santiago Rodríguez, cuya ficha fue adquirida por el City Group, no podrá jugar el Clausura en Torque porque no hay período de pases, pero tampoco lo haría en Nacional, más allá de una remota posibilidad que manejan los albos para que se quede hasta el cierre del Campeonato Uruguayo.
Los nombres más pesados son los de Sebastián Fernández y Gonzalo Castro, quienes a sus 35 y 36 años respectivamente no continuarán por una decisión institucional, lo que dejará al plantel con apenas tres jugadores mayores de 30 años; el argentino Gonzalo Bergessio (36), Rafael García (31) y el brasileño Paulo Vinicius (30).
La sangría del plantel y el hecho de no poder incorporar de cara al Clausura, sumado a la compleja interna que se vive entre los futbolistas y los encargados del área deportiva, llevaron a Álvaro Gutiérrez a bajar su candidatura para asumir como entrenador. El favorito de quienes deben decidir es Jorge Giordano, quien de no ser el elegido volverá a la secretaría técnica.
Sea quien sea el director técnico, ya se tomó la decisión a instancias del mánager Iván Alonso y de Giordano de intentar extender el préstamo de Felipe Carballo, quien está cedido por el Sevilla hasta el 31 de diciembre. Se confía en filas tricolores poder ampliar ese vínculo, que sería el único renovado para terminar la temporada 2020.
Un posible equipo y banco de suplentes con este contexto, sería con Sergio Rochet; Armando Méndez, Mathias Laborda, Renzo Orihuela y Agustín Oliveros; Gabriel Neves, Emiliano Martínez y Felipe Carballo; Alfonso Trezza, Gonzalo Bergessio y Pablo García. Y siguen Guillermo Centurión, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius, Rafael García, Joaquín Trasante, Santiago Cartagena, Ignacio Lores, Brian Ocampo, Emiliano Villar y Thiago Vecino, entre otros.