Alejandro Balbi, presidente de Nacional, reconoció que la actuación del equipo el pasado domingo, cuando empató 1-1 con Rampla Juniors en el Gran Parque Central, “dejó mucho que desear”. “Veníamos de un muy buen partido en Cerro Largo, donde hacía años que no ganábamos. Tuvimos 15 días para trabajar y lo del otro día fue decepcionante”, comentó en diálogo con el programa Minuto uno de Carve Deportiva.
“Sé que esto es fútbol y que los equipos menores redoblan esfuerzos cuando enfrentan a los grandes, pero Nacional no puede tener una actitud y un rendimiento como el del otro día en la mayoría de los jugadores. Lo hablé con el entrenador el domingo de noche, después del partido, y espero que hoy en Los Céspedes se hable de este tema porque no es la primera vez que pasa”, expresó el máximo directivo tricolor.
Galeano y el efecto dominó de Coates
Balbi reconoció que negocia por la renovación del paraguayo Antonio Galeano “hace tiempo con su representante” y aspira a seguir sumando altas de calidad, confiando en que Nacional es “el equipo más apetecible” para llegar al fútbol local, ya que tiene en el horizonte “la Copa Libertadores, el Mundial de Clubes y la chance intacta de pelear el Campeonato Uruguayo”.
Descartó la vuelta de Nicolás López en este mercado de pases porque habló con el delantero y “no está en sus planes volver ahora”, y valoró la vuelta de Sebastián Coates, quien llegará al país el próximo fin de semana tras finiquitar su mudanza de Portugal, donde vivió los últimos nueve años.
La contratación de Coates genera incertidumbre respecto a Franco Romero y Emiliano Velázquez. “Seguramente alguno salga porque estamos superpoblados. Además está Mateo Rivero, un juvenil con mucha proyección, y hay voluntad de darle más minutos. Martín Lasarte tendrá que evaluar con el área deportiva quién de los dos sale”, reconoció.
Vecino y Ocampo
Respecto a Matías Vecino, cuyo nombre sonó para volver, dijo no estar negociando. “Todos los clubes normalmente están llamando a sus exjugadores identificados con el club para saber cómo están y si tienen ganas de volver, porque a veces hay componentes familiares. Hay cantidad de jugadores, pero desmientan que estamos negociando”, manifestó.
“Ojalá algún día se pueda dar su retorno a Nacional. Hoy es una situación muy lejana. No quiero decir imposible, porque en el fútbol nada es imposible y puede haber mil factores que incidan, pero la veo bastante lejana. Hay cosas más terrenales que estamos trabajando”, expresó Balbi.
Entre las posibilidades “terrenales” aparece la de Brian Ocampo, “un jugador que interesa”. “Por algo Bielsa lo llevó a la Copa América, pero debemos ser serios y darnos cuenta de que es un jugador que hace poco fue a Europa. Le tocó la desgracia deportiva de que su equipo descendiera y también estuvo un tiempo parado por una lesión”, indicó.
“Sabemos que Brian tiene voluntad de venir, pero no depende solo de la voluntad. Hay que hablar con la gente del Cádiz. Sí está en el radar. Es un radar más cercano que lo de Vecino, que creo que ni siquiera está en el radar”, reconoció, y dijo que esperará el tiempo que haya que esperar por Ocampo, cuyo futuro no cree que se defina rápidamente.
Sanabria y Carneiro
Sobre Lucas Sanabria, el juvenil que se ganó la titularidad en el mediocampo, reconoció que “hoy es el jugador por el que más se pregunta” desde otros clubes, tanto a él como “a los dirigentes y al área deportiva”. “Ayer me llamó un equipo grande de Argentina para pedirme cotización. Por Jeremía Recoba nos están preguntando también”, comentó.
Además hay sondeos por Gonzalo Carneiro, más allá de que su representante “ha dicho que la voluntad es quedarse hasta fin de año por lo menos”. “Hoy está muy lindo para quedarse en Nacional. No sé si hay jugadores en este plantel que se quieran ir. Los desafíos que tenemos por delante son muy lindos, históricos y apetecibles”, destacó.
“Puede aparecer alguna oferta económica que mueva el piso, pero desde el punto de vista de la gloria deportiva, estando a mitad de año y con la posibilidad de irse a fin de año con otro logro, creo que debería primar eso”, concluyó Balbi.