Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Mucho por hacer

Nacional: Balbi habló de Muslera, Tiago Palacios y las renovaciones de Polenta y Bocanegra

“Otros gastan mucho más y de forma desmedida. Parecía que Peñarol era el Bayern Múnich o el Manchester City”, dijo el presidente tricolor.

19.12.2023 10:10

Lectura: 6'

2023-12-19T10:10:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Alejandro Balbi, presidente de Nacional, habló en extenso con el programa Minuto 1 de radio Carve Deportiva y se mostró “conforme con la venta de Franco Fagúndez”, que fue “una transferencia definitiva por el 80% de la ficha”. “Franco precisaba un cambio de aire y tuvimos la suerte de que el Santos Laguna lo viera y de que el entrenador sea Pablo Repetto. Bajo su dirección técnica, Franco rindió muy bien en Nacional”, expresó.

Otro jugador pretendido por el mismo equipo mexicano es Yonathan Rodríguez, quien finalizó su vínculo y cuya ficha es de Cerrito. “Se está hablando con su representante, Gerardo Rabajda. Tiene un par de ofertas del fútbol mexicano, contra las que Nacional no puede competir. La voluntad es que se quede con nosotros, porque así lo entiende la estructura deportiva del club, pero tiene que adaptarse a las condiciones económicas que Nacional puede solventar”, indicó.

Siguiendo en las posibles bajas, dijo que “hay preguntas y algunas ofertas que no son del todo satisfactorias, fundamentalmente por el goleador del Campeonato Uruguayo, el Colo [Juan Ignacio] Ramírez”. “Se dispararon más preguntas y sondeos después de que el sábado terminara el campeonato y el Colo se coronara como goleador. Se hablaba de otros delanteros, pero el Colo volvió a ser el goleador. Por ahora son preguntas y acercamientos, pero nada concreto ni que satisfaga”, reveló.

En la zaga

Consultado por Diego Polenta y su renovación, dijo que “hay que hablar”, pero adelantó que el entrenador, Álvaro Recoba, “lo quiere”. “Es un jugador que no solo juega dentro del campo, sino también fuera y es muy importante”, agregó sobre el capitán.

Menos factible parece la extensión del vínculo de Daniel Bocanegra, quien a su entender tuvo “un buen segundo semestre”, por lo que “se está evaluando” su situación. “Lo veo más difícil por su edad y su cotización”, añadió sobre el defensor colombiano de 36 años.

En el mismo puesto está Mateo Antoni, quien jugó la temporada 2023 a préstamo en Liverpool y tiene que volver. “Es un jugador que estuvo en todo el proceso de selecciones desde la sub-15, está convocado por Bielsa para la sub-23 y el Chino ya lo llamó y le dijo que cuenta con él”, reveló.

El anhelo de Muslera

Respecto a Fernando Muslera y la posibilidad de que retorne, dijo que hablan “hace tiempo por la relación personal” que tienen hace años. “Tiene contrato en Turquía hasta abril, hace años que está allá y no es sencilla la situación. Pero siempre hay que estar preguntando a los grandes jugadores, y sobre todo a los que están identificados con el club. Son sondeos que se hacen, pero no es sencillo, sobre todo por su tema contractual”, comentó.

Balbi valoró que “de ninguna manera” recibió un “no” como respuesta, pero aclaró que el arquero del Galatasaray “es un tipo muy serio y no quiere crear falsas expectativas”. “Quedamos en seguir hablando, pero no es fácil tomar decisiones cuando tiene contrato con un club en el que es ídolo”, indicó.

Agregó Balbi que “no es descabellado” el retorno de Muslera, “pero en el fútbol siempre lo más difícil es que los tiempos coincidan”. “Es tan difícil como el tema económico. Los calendarios no ayudan y los períodos de pases grandes en Europa y Asia son a mitad de año, y el nuestro a fin de año, cuando en el resto del mundo es chico. Estamos buscando un arquero y sería ideal que Nando pudiera volver donde alguna vez atajó con mucho destaque, pero no es fácil que los tiempos coincidan. Si no se da ahora, veremos en abril cómo estamos”, dijo.

Se busca 10: Lodeiro y Tiago Palacios

Sobre Tiago Palacios, reconoció que “es un viejo anhelo de Nacional porque hace años que está jugando bien en Torque”. “No es el primer período de pases que preguntamos por él. No es una noticia nueva y sí es un jugador que interesa, sabiendo que es difícil negociar con el grupo City cuando tiene distintos equipos en el mundo y posibilidades”, explicó.  

Otro jugador pretendido por el club es Nicolás Lodeiro, sobre quien explicó que “preferiría que la situación fuera similar a la de Mauricio Pereyra”, quien “llamó y en 24 horas se cerró todo”. “Pero no todos somos iguales y cada uno tiene sus tiempos”, puntualizó.

“Nicolás y su representante, Gerardo Cano, nos pidieron un tiempo. Ojalá sus tiempos coincidan con los de Nacional. Hay que ser respetuosos de esos tiempos pero también de los de Nacional. Nacional tampoco lo va a esperar, a Nicolás ni a nadie, porque primero está Nacional y su interés prioritario, como toda la vida. Él sabe de nuestro interés”, dijo.

Peñarol: “Era el Bayern Múnich o el Manchester City”

Balbi reconoció que, “como históricamente pasa”, el título de Liverpool le dio tranquilidad porque no salió campeón Peñarol. “Lo mismo les pasa a ellos cuando no salimos campeones”, señaló; aprovechó la oportunidad para decir que “está bueno contextualizar” y comparó las situaciones de ambos clubes.

“Se escucha hablar de la situación deportiva de Nacional, que era la peor en los últimos años, y si vamos cinco años para atrás, desde que esta conducción está al frente del club, salimos tres años campeones. ¿Cómo se explica que se repita tamaña barbaridad? Y este año perdimos por penales con el subcampeón de América en octavos de final de la Copa Libertadores, cuando otros ni siquiera clasificaron a la Libertadores. Son cosas que por más que se repitan, estaría bueno que el hincha de Nacional se acuerde”, dijo.

“Eso no quita que tuvimos un mal año deportivo, y de hecho cambiamos tres veces de técnico. Salvo el oasis de la Libertadores, no tuvimos un buen año. Pero hay otros que gastan mucho más, y a mi criterio de forma desmedida, y no por gastar más lográs rendimientos deportivos óptimos ni lográs cosas. Hay que ser ordenados, gastar lo que se puede y pensar que tenés un club para administrar. Con mucha seriedad lo estamos haciendo”, reivindicó.

“Parecía que Peñarol este año era el Bayern Múnich o el Manchester City. Y bueno, todos sabemos que el fútbol uruguayo es muy difícil, que cada día se empareja más y que los chicos crecen. Tenemos que hacer un mejor año y tendríamos que haber ido directo a la fase de grupos, pero miremos a los vecinos y notemos que no todo es color de rosa”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy