El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, dio la última actualización acerca de la posibilidad de que Nicolás el Diente López retorne al Tricolor en este mercado de pases, y confirmó la llegada Nicolás el Ojito Rodríguez, procedente de Defensor Sporting.
“Estamos en la recta final. Si bien el período de pases cierra más adelante, el ideal es llegar con todo lo mejor para el viernes, cuando hay que mandar la lista a Conmebol”, comenzó declarando el máximo mandatario bolsilludo en La quinta tribuna, de AUF TV.
Diente López
Con respecto al Diente, el gran anhelo del Albo en este mercado, reconoció: “Lamentablemente, estamos igual que en los últimos días: trancados. Obviamente, es un tema económico. Naturalmente, hay un esfuerzo muy grande que está haciendo Nacional; hicimos una oferta para buscar alguna fórmula, sea préstamo o rescisión de contrato. Con ese sueño de la Libertadores, y la posibilidad de clasificar al Mundial de Clubes, la propuesta de Nacional fue más con el corazón que con la razón”.
Balbi dijo que ve “complicada” la chance de que López sea inscripto el viernes en la lista de octavos de Copa Libertadores. “Lamentablemente, esto es por plata. Nico está haciendo un esfuerzo importante, y el grupo Pachuca también, pero hoy, a esta hora, no estamos tan cerca como pensábamos”, contó.
“Le manda a los familiares, a los amigos, a los jugadores de Nacional y a mí mensajes mostrando su deseo de volver. Todo tiene su límite, y él también tiene su renunciamiento económico a la hora de poder concretar esa voluntad de los mensajes; esa es la realidad. También es lógico que el grupo Pachuca intente recuperar lo máximo posible respecto a lo que invirtió cuando lo compró. Naturalmente, hay jugadores que sí pueden tomar esa decisión, sin importar el renunciamiento económico; el ejemplo más cercano es [Sebastián] Coates. Si digo lo que Coates tenía firmado, creo que les viene un paro cardíaco”, expresó el directivo.
“Es una decisión familiar y económica. No todos los jugadores son iguales, ni todas las economías de los jugadores son iguales, ni tampoco las familias de los futbolistas. Todos estamos haciendo un esfuerzo, pero, por ahora, lamentablemente eso no alcanza”, agregó.
El presidente tricolor fue claro al manifestar su intención de que si llega el Diente para jugar octavos de final de Libertadores con Nacional, “hay una fecha límite. “La derogación económica que nos significará realizar la venida del Diente, apostamos en que sea patentada en la Copa Libertadores; para eso se justifica esa gran contratación. La lista hay que entregarla el viernes. No tenemos mucho tiempo. Tampoco México es Argentina, siempre hay temas de papeleos y TMS por los que se puede demorar un poco más. Estamos a contrarreloj”, mencionó.
Consultado por una alternativa en caso de que no se dé la llegada de López, Balbi manifestó: “El cupo de extranjero lo tenemos lleno. ¿Qué jugador centrodelantero uruguayo, apto para venir a Nacional, está disponible en el mercado? No sé”.
Nicolás Rodríguez
Nacional concretó este miércoles la incorporación de Nicolás Rodríguez, lateral derecho de 33 años que se encontraba en Defensor Sporting. A propósito, el máximo mandatario albo mencionó: “Si Dios quiere, mañana el Ojito estará haciendo la revisión médica. Fue un pedido expreso de Martín [Lasarte], al que accedimos. Él entiende que es un jugador polifuncional, que nos puede jugar por ambos laterales, e incluso hasta puede dar una mano de volante central. Siempre nos pareció interesante, con buen juego aéreo y buena prestancia física”.
Luciano Boggio
Uno de los futbolistas en la carpeta tricolor es el volante central uruguayo Luciano Boggio. Para cerrarlo, Nacional necesita “plata”, contó Balbi con relación al tema, y agregó: “Lanús es un equipo ordenado. Boggio está bien cotizado. Ellos piden plata, y nosotros les contestamos con ingenio y alguna inteligencia artificial”.
Posibles bajas
El dirigente concluyó refiriéndose a los jugadores que recibieron propuestas para emigrar: “Tenemos ofertas por [Leandro] Lozano desde principio de año, y las que llegan por [Lucas] Sanabria son las más vigentes y actuales. A partir del otro día, también se disparó el tema de [Gonzalo] Petit; ya habían existido una cantidad de pedidos, pero ya hay clubes que están pidiendo cotización de un jugador que pinta para ser fuera de serie. Hay algún jugador más por el que preguntan. Lo que pasa es que nosotros siempre estamos desfasados, porque acá estamos apurados por la Copa y en Europa falta un mes para que se cierre el período de pases. Y Argentina es una cosa, Brasil otra y México otra”.