Sebastián Taramasco, gerente deportivo de Nacional, reconoció sobre la derrota ante Liverpool por la Copa Uruguaya la “decepción por no haber logrado el título, que para un equipo grande siempre es el objetivo”, y opinó que “sirve para seguir sacando conclusiones y arrancar el Apertura de la mejor manera”.
En diálogo con el programa Último al arco de Sport 890, recordó que hubo “muchos cambios y varios en puestos específicos” para el plantel 2023, que los expuso como atenuantes para lo visto en los amistosos, y destacó “cómo está trabajando el plantel y el cuerpo técnico”, así como “la unión y el compromiso que hay”.
“Lo segundo es que varias de las altas están dentro de los parámetros que habíamos planificado antes de sus contrataciones”, indicó, y valoró que “Federico Martínez, cuando entró, ya dio pautas de lo que puede hacer en Nacional”.
Aseguró que Daniel Bocanegra fue fichado pensando en un zaguero, pero que puede ser marcador de punta. “Si se espera un lateral de continuo pasaje al ataque, de intensidad y de ascenso y regreso rápido, tal vez no, pero no todos los partidos son para jugar así. Es un lateral con buena talla, juego aéreo, buena técnica y pelota quieta. Hay partidos en los que podrá jugar como lateral. Las personas con las que hablamos destacaron su don de profesionalidad”, dijo.
Sobre Sergio Rochet, reconoció que “lamentablemente tuvo incidencia en los goles tomados” frente a Peñarol y Liverpool, pero “no deja de ser el referente, capitán y muy buen futbolista que ha sido hasta ahora”. “Tuvo unos últimos dos partidos con errores que se pagaron caro, pero él está muy bien y muy comprometido. Es de los jugadores que más sintió el golpe por lo de ayer y nadie puede discutir que es el mejor arquero uruguayo. Colaboró mucho con la idea de quedarse en Nacional los próximos seis meses”, ponderó.
Zielinski y los aspectos a mejorar
Respecto al entrenador, Ricardo Zielinski, descartó que el desconocimiento del medio o la adaptación al medio uruguayo sea un problema. “Hoy la información es global. Cuando tuvimos la primera reunión con él, una de las cosas que jugó a favor de él fue la información que tenía tanto de Nacional como del mercado interno. En cuanto a la información y a entender las características de los rivales, no hace falta que Alejandro o yo le hablemos. Tampoco viene de un país exótico; viene de Argentina, donde la información fluye permanentemente”, explicó.
“Lo que está pasando es que hay un plantel con nueve jugadores nuevos y hay que darle un sentido más colectivo. No se pudo en la primera parte de los partidos amistosos porque el foco estaba puesto en la preparación, que fue muy dura, fuerte y con mucha carga de dobles horarios. Nos gustaría que eso se termine de solidificar lo antes posible”, agregó Taramasco.
“En el clásico merecimos más el triunfo que el rival, no así ayer. Tuvimos 10 córners a favor y ninguno en contra, y 12 remates contra cuatro del rival, pero la circunstancia del rival jugando con 10 hombres y con el armado de los equipos, tendrían que haberse traducido con el cero en el arco propio y alguno en el adversario”, analizó.
“En tenencia de balón, ataque, tiros y córners, fuimos más protagonistas, pero no supimos resolver el partido y Liverpool fue un justo vencedor. Pero no pongo las tintas ahí, sino por una cuestión de adaptarse al sistema y que cada jugador pueda adaptarse a partir de un sistema más ordenado y afianzado. Y que algunos que están evolucionando terminen con esa evolución”, señaló.
“Ayer nos faltaron muchas cosas que tenemos que mejorar, y en eso estamos. El primero que lo sabe y que tiene capacidad para hacerlo es el entrenador”, concluyó a modo de reflexión.