La liga de football americano (NFL) de Estados Unidos dará el viernes un nuevo paso en su estrategia de expansión al disputar por primera vez en Brasil un juego de su temporada regular. Los Philadelphia Eagles y los Green Bay Packers, dos franquicias icónicas, harán su estreno (21:15 horas) en la semana de apertura de la temporada 2024/25 en el estadio Neo Química Arena de San Pablo, hogar del Corinthians.

El primer choque de la poderosa y adinerada liga estadounidense también en suelo sudamericano pretenderá emular un ambiente similar al del Super Bowl para terminar de conquistar el mercado brasileño, el tercero más grande de la NFL después de Estados Unidos y México, según los organizadores.

La presentación de los Eagles y los Packers, a la que se espera asistan 46.000 espectadores, miles de ellos provenientes de Estados Unidos, tendrá un show musical de la superestrella brasileña Anitta en el intervalo. “Hemos visto la pasión, la demanda y estamos impacientes por vivir el partido del próximo viernes”, dijo a periodistas Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo de Negocios de Club y Eventos internacionales de la NFL.

Mercado seductor

La tierra de la selección más veces campeona del mundial de “soccer” tiene 38 millones de aficionados del football americano, según un estudio encargado por la liga. En 2015, eran solo tres millones los fanáticos de este deporte difícil de entender para muchos en esta nación de más de 200 millones de habitantes.

El crecimiento vertiginoso permitió que la mayor ciudad latinoamericana se uniera a un selecto grupo de urbes (Londres, Múnich, Frankfurt, Ciudad de México y Toronto) que ya albergaron alguna partida internacional. Madrid se sumará el próximo año, con un encuentro en el estadio Santiago Bernabéu, la emblemática casa del Real Madrid. “Luego del juego vamos a evaluar oportunidades en el futuro para que podamos tener más juegos en Brasil”, dijo O'Reilly, quien anunció la apertura de una oficina de la NFL en el país.

Amantes de los deportes, con el balompié como rey de reyes, los brasileños suelen encantarse con la cultura estadounidense. La NBA, por ejemplo, tiene en el gigante latinoamericano a su segundo mercado internacional prioritario, por detrás de China. Pero en este caso también ayudó el matrimonio que tuvo la modelo brasileña Gisele Bundchen con el legendario ex mariscal de campo Tom Brady.

En términos meramente deportivos, Nick Sirianni, entrenador de los de Philly, querrá probar la valía de su fichaje estrella, el corredor Saquon Barkley, y sobreponerse a los retiros del centro Jason Kelce y del tackle defensivo Fletcher Cox. Su contraparte Matt LaFleur, técnico de los de Wisconsin, liderará una plantilla muy joven en la que sobresale el quarterback Jordan Love.

La pugna entre dos franquicias dueñas de cinco anillos del Super Bowl -los Eagles ganaron cuatro; los Packers, uno- será la segunda de la semana de apertura. Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, vencedores de los dos últimos Supertazones, darán la largada el jueves cuando reciban a los Baltimore Ravens.