El esloveno Luka Doncic selló este viernes un doble-doble de 26 puntos y 13 rebotes, además de repartir 9 asistencias, y le dio a los Dallas Mavericks un triunfo por 103-94 contra los Phoenix Suns para reabrir las semifinales de la Conferencia Oeste (1-2).
Fue apoyado por los 28 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias de un excelente Jalen Brunson, quien fue decisivo tras anotar solo 22 puntos en total en los dos primeros encuentros.
En los Suns, Paul anotó 12 puntos, con 12 rebotes y 4 asistencias, mientras que el mejor fue Jae Crowder, con 19 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Devin Booker aportó 18 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias, pero también perdió 5 balones en una noche en la que su equipo acabó con un 44 % en tiros.
Tras ir perdiendo por catorce puntos en el segundo cuarto (48-34), el hecho de que el equipo de Mounty Williams consiguiera limitar a siete el margen de desventaja al ecuador del partido fue notable (51-44). Los 44 puntos fueron la peor marca para los Suns estos playoffs.
Dos triples de Finney-Smith, siete puntos de Doncic y diez de Jalen Brunson permitieron a los Mavs hacerse con catorce puntos de ventaja en los primeros cuatro minutos del período y con quince puntos para entrar en el cuarto final (82-67).
Pese a que Doncic tuvo problemas de faltas, ya cinco con nueve minutos por jugar, fue un contundente Finney-Smith en conectar su cuarto triple de la noche, para subir el 88-73 que alejaba a los Suns.
Y el esloveno, pese a no tener impacto defensivo, a no poder forzar para evitar el riesgo de acabar expulsado, determinó con la asistencia a Bullock para el triple del 102-91 con 55 segundos por jugar, en un momento en el que los Suns atacaban con todo.
Sigue los pasos
Joel Embiid, protegido con una máscara, volvió a la alineación de los 76ers tras perderse los dos primeros partidos de la semifinal de la Conferencia Este contra Miami Heat y facilitó la victoria de Philadelphia por 99-79 con un doble doble de 18 puntos y 11 rebotes.
Con la victoria en la noche del viernes, los Heat siguen por delante en la eliminatoria 2-1. Pero los Sixers han conseguido parar a los Heat, que se habían impuesto con contundencia en los dos primeros partidos al aprovechar la ausencia de Embiid, quien sufrió la rotura de la órbita del ojo derecho el pasado 28 de abril.
El máximo anotador del encuentro fue la estrella de los Heat, Jimmy Butler, que anotó 33 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias. Sólo Tyler Herro en los Heat superó la decena de puntos. Herro, una vez más inició el partido desde el banco, anotó 14 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia.
En los Sixers, los máximos anotadores fueron Danny Green y Tyrese Maxey, que hicieron cada uno 21 puntos. Además, James Harden sumó 17 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.
Con Embiid y Harden en la cancha, los Sixers impusieron su ritmo desde el salto inicial. Embiid atraía a varios defensores, lo que permitía a los Sixers mover el balón y encontrar al hombre libre, que en muchas ocasiones era Danny Green en una de las esquinas de la cancha.
A falta de 4.27 para el final del primer cuarto, los Sixers dominaban el marcador con un 16-8 tras un parcial de 12-2 de la mano de Embiid y Harden. Los de Miami no podían contar con los puntos habituales de Butler, P.J. Tucker o Bam Abedayo y sólo la entrada de Herro, que hizo 6 puntos en 6 minutos, permitió a los Heat recortar la ventaja de los Sixers a 4 puntos, 21-17, al final del primer cuarto.
En el segundo cuarto siguió la misma tónica, con ambos equipos concentrados en la defensa y dificultar que los tiradores pudiesen encontrar espacio. Butler se entonó un poco más y anotó 8 puntos en el periodo, 6 más que en el primer cuarto. Al descanso, el marcador reflejaba las dificultades que las defensas estaban creando a los tiradores: 41-34.
Los de Miami consiguieron terminar el tercer cuarto sólo tres puntos por debajo, 68-65, gracias a los 14 puntos de Butler en ese periodo. Pero en el último cuarto, Maxey apareció y los Sixers no dieron ninguna opción a los Heat. Los de Philadelphia abrieron los últimos 12 minutos con un parcial de 10-2 que colocaba el marcador en 78-67 a falta de 8 minutos para el final del partido.
Maxey encontró su lugar y acabaría anotando 14 de los 31 puntos de los Sixers en el último cuarto, de los que 12 fueron fruto de los 4 triples que intentó. Además, el escolta dio dos asistencias y robó un balón en los 10 minutos que estuvo en cancha durante el último cuarto.
Maxey hizo tantos puntos en el último cuarto como el conjunto de los Heat en ese periodo. Cuando sonó la bocina final, el marcador reflejaba una clara victoria para los locales, 99-79.