Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard lideraron este martes a los Milwaukee Bucks, que se clasificaron por segundo año seguido para la fase final de la NBA Cup en Las Vegas, derrotando en cuartos y con muchos apuros a los Orlando Magic por 114-109.
Los Bucks (13-11) han ganado nueve de sus últimos 11 encuentros y se medirán en la ciudad del juego al vencedor del otro duelo de cuartos del Este entre los New York Knicks y los Atlanta Hawks, que se disputa este miércoles. Milwaukee también llegó a Las Vegas en la primera edición de la NBA Cup, pero cayó en semifinales ante los Indiana Pacers
Antetokounmpo, en un estado de forma excepcional, brilló esta noche con 37 puntos (15 de 24 en tiros), 7 rebotes y 4 tapones. Por su parte, Lillard fue clave con 9 puntos en el último minuto y acabó el encuentro con 28 puntos (8 de 15 en intentos a canasta y un perfecto 10 de 10 desde la línea de personal) y 9 asistencias. También destacó Bobby Portis con 22 puntos (9 de 11) y 10 rebotes desde el banquillo.
Orlando (17-10) tiene lesionados a Paolo Banchero y Franz Wagner, que son sus dos estrellas, pero aun así vendieron muy cara su derrota ante los Bucks amparándose en su afilada defensa.
El mejor de los de Florida fue Jalen Suggs, que logró 32 puntos y 9 rebotes y que se salió en el último cuarto con 18 puntos. Pese a sus importantes bajas, Orlando firmó un muy buen primer periodo especialmente en defensa, ya que forzó 7 pérdidas de balón de Milwaukee con 3 robos de Suggs. Así, los Magic dominaron el arranque por 25-33 pese a los 11 puntos de Antetokounmpo para Milwaukee
El coral ataque de los visitantes también se dejó notar en el segundo cuarto pero los locales reaccionaron. Primero fue Portis el que agitó el ataque de los Bucks desde el banquillo y después Antetokounmpo se encargó de seguir castigando a los Magic.
Precisamente un alley-oop de Lillard para Antetokounmpo permitió que los Bucks cerraran la primera parte por delante por 60-59. Antetokounmpo encabezó a los Bucks con 20 puntos y Portis aportó 16. Moritz Wagner (13) y Anthony Black (10) destacaron para los Magic. Ambos equipos superaron el 57 % en tiros de campo al descanso.
Los ataques de los dos conjuntos se desplomaron en la reanudación. Sobre todo se apagó el de los Magic, que solo consiguieron 13 puntos con un 6 de 25 en tiros (24 %) y un 1 de 10 en triples. Tampoco los Bucks funcionaron de maravilla, pero con 12 puntos de Giannis y 20 en total llegaron al último cuarto con algo de margen (80-72).
Sin embargo, Orlando nunca tiró la toalla. Con un coraje admirable y un Suggs alucinante, los Magic llegaron a los últimos tres minutos con el marcador empatado 100-100 y tuvieron un +3 con solo 1.13 por delante (103-106). En el momento de más nervios para los Bucks apareció Lillard y con un triplazo, una penetración y cuatro tiros libres todo ello en el último minuto selló el billete de su equipo para Las Vegas.
Gracias una defensa magistral que limitó a Luka Doncic a solo 16 puntos, los Oklahoma City Thunder, con un excelente Shai Gilgeous-Alexander, también se clasificaron a la fase final de la NBA Cup en Las Vegas, eliminando en cuartos a los Dallas Mavericks por 118-104.
Los Thunder (19-5) se enfrentarán en las semifinales de la NBA Cup al ganador del otro duelo de cuartos del Oeste entre los Houston Rockets y los Golden State Warriors. Con Lu Dort como inagotable perro de presa y dos para uno constantes, Oklahoma anuló a un Doncic irreconocible con 16 puntos (solo 2 en una pésima primera parte), 5 de 15 en tiros de campo (2 de 8 en triples), 11 rebotes, 5 asistencias y 4 robos frente a 6 pérdidas de balón.
El balcánico promediaba 28,7 puntos por juego pero no encontró la manera de sortear la presión de Thunder. Kyrie Irving sufrió también y se quedó en 17 puntos mientras que Klay Thompson y Naji Marshall fueron los máximos anotadores de Mavericks con 19 por cabeza. Dallas (16-9), que no pudo contar con P.J. Washington, vio además cortada su racha de siete triunfos seguidos.
Para Oklahoma, con 4 triunfos consecutivos y 8 victorias en nueve partidos, no solo fue una demostración fabulosa ante el campeón del Oeste del curso pasado sino que también se vengó de unos Mavericks que les mandaron de vacaciones en semifinales de conferencia. Frente al desastre de Doncic, Shai dio un recital con 39 puntos (15 de 23 en tiros, 5 de 9 en triples), 8 rebotes y 5 asistencias. Le escoltaron Jalen Williams (18 puntos y 7 rebotes) e Isaiah Hartenstein (10 puntos y 13 rebotes).
Los de Mark Daigneault sorprendieron por su intenso uso del triple. Esta temporada tiraban de media 39,6 pero hoy terminaron con un 20 de 50 más propio de equipos triplistas como Boston Celtics. Claramente superiores en cuanto a intensidad, los Thunder controlaron el rebote (52 con 17 en ataque frente a los 44 de Dallas) y forzaron 19 pérdidas de balón de los Mavericks que supusieron 36 puntos para Oklahoma.
Con aroma de playoffs y los dos equipos luchando como kamikazes en cada jugada, los Thunder dominaron el primer cuarto por 32-24 de la mano de un Shai sensacional con 16 puntos de arranque. En cambio, Doncic solo metió dos puntos (1 de 5) en el periodo inicial y cometió 3 de las 7 pérdidas de balón de los Mavericks, que dieron pie a 12 puntos de los Thunder.
Dort y los Thunder continuaron agobiando a un Doncic que no anotó ni un solo punto en el segundo periodo y que llegó al intermedio con solo 2 puntos (1 de 7), su anotación más baja en una primera parte de desde su temporada de novato.
Pero tanta atención sobre el genio esloveno abrió las puertas para que se inspiraran “secundarios” como Marshall (14 puntos al descanso) o Thompson (11). En el ataque de Oklahoma sorprendió su estadística desde el triple con un 11 de 31 y los Thunder, con 18 puntos de Shai, se fueron por delante al vestuario (57-54).
Un 33-19 para los Thunder en el tercer periodo dejó a los Mavericks al borde del K.O. Defensas implacables, contraataques, rebotes ofensivos... Todo iba a favor de Oklahoma, que además disfrutó de otro arreón de Shai con 16 puntos solo en ese periodo. La puñalada en el corazón de Dallas fue un triplazo sobre la bocina de Isaiah Joe que le dio a los locales su máxima ventaja camino del desenlace (+17 con 90-73).
Dos triples seguidos de Irving y el despertar de Doncic le regalaron un último hilo de esperanza a los Mavericks (113-104 con 2.09 para el final). Sin embargo, un triple desde la esquina de Dort, que redondeó su gran velada en defensa, puso a los Thunder camino de la ciudad del juego.