Los Phoenix Suns, con 28 puntos de Devin Booker, ganaron por 110-80 contra los Dallas Mavericks, en los que el esloveno Luka Doncic anotó 28 puntos y capturó 11 rebotes, y tomaron ventaja por 3-2 en las semifinales de la Conferencia Oeste.
Tras perder los dos encuentros disputados en Dallas, los Suns hicieron valer su localía en el Footprint Center y arrollaron a los Mavs con un tremendo tercer cuarto, en el que lograron un parcial de 17-0 y superaron por 33-14 a los texanos.
Booker lideró a los Suns con 28 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, apoyado por los 20 puntos y 9 rebotes de DeAndre Ayton, mientras que Chris Paul aportó 7 puntos, 2 rebotes y 10 asistencias.
En los Mavericks, Doncic anotó 28 puntos, con 11 rebotes, 2 asistencias y 3 robos, mientras que Jalen Brunson aportó 21 puntos y 7 rebotes. Sin embargo, les faltó apoyo del resto de sus compañeros y acabaron con un modesto 27 de 71 en tiros. Demasiado poco para tutear a unos Suns que rozaron el 50 % (43 de 87).
Ambos equipos tuvieron porcentajes parecidos y ninguno de los dos pudo tomar ventajas importantes en la primera mitad del encuentro. Los Mavs tuvieron ocho de margen en el 38-30, pero fueron los Suns quienes remontaron hasta llevarse a los vestuarios un 49-46.
Fue en el tercer período cuando el partido tuvo su punto de inflexión, con los Suns que sellaron un parcial de 17-0 ante unos Mavs que encadenaron seis balones perdidos en siete minutos y también vieron como Finney-Smith cometía una falta flagrante a Devin Booker. El cuarto acabó con 33-14 para unos Suns que incrementaron su ventaja hasta los 22 puntos en el 82-60.
En los últimos segundos, con todo ya decidido, el congolés Bismack Biyombo intentó sellar la victoria con un potente mate y Marquese Chriss reaccionó con una dura falta. Los dos jugadores casi llegaron a encararse en el túnel de vestuarios, antes de que se restableciera la calma.
Más de lo mismo
Los Miami Heat aplastaron a los Philadelphia 76ers por cifras de 120-85 y el jueves tendrán la opción de cerrar esta semifinal del Este (3-2) en un sexto partido que se jugará en Philadelphia.
Siete jugadores de los Heat -el quinteto inicial más Tyler Herro y Victor Oladipo- superaron los 10 puntos con Jimmy Butler (23 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias) y Max Strus (19 puntos y 10 rebotes) como máximos anotadores.
En los Sixers, Joel Embiid no tuvo su día (17 puntos y 5 rebotes) y James Harden aportó 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. El equipo perdió 16 pelotas, que solo encestaron 9 de sus 32 triples y que solo metieron el 36,5 % de sus tiros de campo frente al fantástico 53,6 % de los Heat.
Con un sonoro 12-0 en el ecuador del parcial inicial, Miami se dejó guiar por Butler, que manejó el ritmo del encuentro como quiso, y por un Strus que metió tres triples.
Los Heat seguían con su plan, ganaron el rebote ofensivo y tenían en Oladipo a un estupendo líder de su segunda unidad para llegar al descanso con una ventaja cómoda (56-44).
Además, la defensa de Miami, alternando zona e individual, brilló especialmente en un tercer parcial en el que los Sixers empezaron a bajar los brazos. Aun así, un triple de Maxey permitió a Philadelphia llegar con un hilo de vida al último cuarto (66-81)
Un contraataque y un triple de Strus pusieron un demoledor parcial de 12-0 en el arranque para los Heat que ya parecía sentenciar definitivamente a los Sixers. Con ganas de cerrar el partido cuanto antes, Butler, Adebayo y Herro cerraron con puntos y se fueron al banco faltando 8 minutos.