Los Atlanta Hawks se hicieron fuertes este viernes en la State Farm Arena de Atlanta y triunfaron por 130-122 contra los Boston Celtics para reabrir la serie de primera ronda de los playoffs del Este (1-2), liderados por 32 puntos de Trae Young.

Los Hawks jugaron un gran partido en equipo, al tirar con un 56 % de acierto y al contar con una tremenda aportación desde el banquillo, hasta 44 por los 35 del de los Celtics. Trae Young sumó el noveno partido de su carrera con más de treinta puntos en playoffs. Acabó con 32 puntos, seis rebotes y nueve asistencias y realizó unas jugadas decisivas en el apretado final de la State Farm Arena.

Su compañero Dejounte Murray firmó 25 puntos, mientras que Clint Capela aportó un doble doble de once puntos y diez rebotes. Saliendo desde el banco, el serbio Bogdan Bogdanovic aportó quince puntos, al igual que Saddiq Bey, ambos con tres triples, mientras que Jalen Johnson metió diez.

Ese desempeño grupal tumbó a unos Celtics que habían ganado con contundencia los dos primeros partidos de la serie y que tuvieron inercia a favor en el tercer período, cuando recortaron a un punto una desventaja que tocó las catorce unidades en el segundo cuarto.

Ese parcial de 11-0 les colocó 99-100 y una gran aportación del dominicano Al Horford en el último segmento, cuando anotó sus ocho puntos, pareció poner a los Celtics en buena posición para completar la remontada. Boston, que en la primera mitad conectó quince triples, un récord para la franquicia en playoffs, se topó con un Young que dio un paso al frente en el momento clave y selló unas jugadas determinantes, tanto desde el arco como con unas buenas entradas.

Su compañero Dejounte Murray conectó un gran triple ante Derrick White para el 124-118 con 1.40 para el final del partido, y pese a la respuesta desde el arco de Marcus Smart, Young volvió a poner tierra de por medio con una elegante canasta de dos. Tatum falló el triple para reabrir el duelo con treinta segundos para el final y en ese momento se acabaron las opciones de los Celtics, con Young que elevó a quince su cuenta anotadora en el cuarto período.

Tatum acabó su partido con 29 puntos, diez rebotes y cuatro triples, mientras que Marcus Smart firmó 24 puntos, con ocho asistencias y cinco triples, además de su habitual tremenda aportación defensiva. Acabó con mucho dolor en la espalda por una fea caída en los últimos segundos en una pelea por un rebote defensivo.

El cuarto partido se disputará el domingo en Atlanta, con los Celtics que mantienen ventaja de campo en esta serie. El ganador se enfrentará en la segunda ronda con uno entre los Philadelphia 76ers y los Brooklyn Nets, con el equipo de Joel Embiid y James Harden por delante 3-0.

DENVER NUGGES 120-111 MINNESOTA TIMBERWOLVES

El serbio Nikola Jokic logró el séptimo triple-doble de su carrera en los playoffs y dirigió con 20 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias la victoria por 120-111 de los Denver Nuggets en el campo de los Minnesota Timberwolves, lo que les deja a un triunfo del pase a la segunda ronda de los playoffs del Oeste de la NBA.

Entre los pívots, solo Wilt Chamberlain (9) logró más triples dobles en la postemporada que Jokic y los Nuggets triunfaron en Minnesota con seis jugadores con dobles dígitos. A los 20 puntos de Jokic se sumaron Michael Porter Jr, con 25, Jamal Murray, con 18, Aaron Gordon y Kentavious Caldwell Pope, con catorce, y Bruce Brown, con doce.

Denver, primer cabeza de serie en el Oeste, suma una ventaja 3-0, un margen que nunca ha sido remontado en los playoffs en 147 precedentes. Los Timberwolves se rindieron pese a los 36 puntos de Anthony Edwards, que igualó a Kobe Bryant con su cuarto partido de 'playoffs' por encima de los treinta puntos antes de cumplir 22 años.

Solo LeBron James, con ocho, hizo mejor que el jugador de los Wolves antes de esa edad. Karl Anthony Towns aportó 27 puntos y el francés Rudy Gobert logró un doble doble de 18 puntos y diez rebotes para los Wolves. Los Nuggets contarán este domingo con la primera bola de partido para cerrar la serie.

El ganador de esta serie se enfrentará a uno entre los Phoenix Suns y Los Ángeles Clippers, con los primeros por delante 2-1 en la serie. Los angelinos no podrán contar además con Kawhi Leonard este sábado en el cuarto partido, por una lesión de rodilla.

CLEVELAND CAVALIERS 79-99 NEW YORK KNICKS

Los New York Knicks tomaron ventaja 2-1 en la serie de primera ronda de los playoffs del Este de la NBA contra los Cleveland Cavaliers, al imponerse por 99-79 en el Madison Square Garden y al lograr la mejor actuación defensiva de la temporada.

Los 79 puntos anotados por los Cavaliers son la cantidad más baja registrada en la temporada regular y en este arranque de playoffs y los Knicks se hicieron fuertes en su campo con 21 puntos, cuatro rebotes, seis asistencias y dos robos de Jalen Brunson.

RJ Barret contribuyó con 19 puntos y Josh Hart aportó trece saliendo del banquillo para los Knicks. Los Cavaliers tuvieron porcentajes muy negativos. Apenas conectaron el 38 % de sus tiros de campo (31 de 80) y aún peor hicieron desde la línea de tres puntos (21 %, 7 de 33).

Donovan Mitchell metió 22 puntos y Caris LeVert aportó 17 para unos Cavaliers que pagaron sus bajos porcentajes con tan solo quince puntos en el segundo período, en el que los Knicks se hicieron con trece unidades de ventaja.

El español Ricky Rubio capturó dos rebotes y repartió una asistencia en cinco minutos en pista, sin anotar puntos para el equipo de JB Bickerstaff. Los Knicks, que habían ganado el primer partido de la serie en Cleveland, antes de perder el segundo, mantuvieron su ventaja de campo gracias a esta victoria.

El cuarto capítulo de la serie se jugará este domingo en el Madison Square Garden. El ganador de esta serie será rival de uno entre los Milwaukee Bucks y los Miami Heat.