A pesar de la baja de Ja Morant, los Grizzlies ganaron este miércoles a Los Ángeles Lakers por 103-93 en el segundo partido de la primera ronda de los playoffs, lo que deja la serie empatada 1-1, en un encuentro de exhibición física de los de Memphis.

Xavier Tillman tuvo una noche casi perfecta con los Grizzlies, con un doble-doble de 22 puntos y 13 rebotes, además de 3 asistencias. El pívot anotó 10 de los 13 tiros de campo que intentó, con un triple de dos lanzamientos desde más allá de la línea de tres.

Su compañero Jaren Jackson Jr. también cumplió con 18 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones. Mientras Desmond Bane sumó 17 puntos y 4 rebotes. El máximo anotador del partido fue el incombustible LeBron James. El veterano jugador hizo un doble-doble con 28 puntos y 12 rebotes, además de 3 asistencias y un tapón.

Los locales saltaron a la pista con una agresiva defensa y negaron los dos primeros intentos de canasta de Anthony Davis desde la pintura. Pero los Lakers no se achicaron, respondieron con la misma moneda y Davis se encargó de bloquear la que podía haber sido la primera canasta de los Grizzlies al aplicar un espectacular tapón a Bane. No sería el último.

El pívot de los Lakers, que en la primera mitad sufrió un codazo involuntario de Bane que le abrió un brecha en el párpado del ojo derecho, terminaría la noche con cinco tapones en su haber. Tras el tira y afloja inicial, los Grizzlies abrieron una pequeña brecha en el marcador, 14-7, en los siete primeros minutos del partido que llegaría a 11 puntos, 22-11, un minuto después.

Dos triples de Hachimura y Malik Beasly recortaron inicialmente la distancia a cinco puntos, 24-19, pero seis puntos consecutivos de Bane en los últimos 90 segundos dejó el primer cuarto con un 30-19 para los Grizzlies. En el segundo cuarto, los locales siguieron aumentando la ventaja en el marcador gracias al juego interior de Jackson Jr. y Tillman, que tuvieron la asistencia desde el exterior de Kennard.

Mientras, en los Lakers, James llevaba el peso de su equipo con siete puntos y acciones defensivas como el tapón a Kennard. Pero sin más apoyo de sus compañeros, al llegar al descanso los Lakers se habían hundido un poco más y estaban ya a 15 puntos, 59-44.

Tras el descanso, los angelinos intentaron recuperar cuando la ventaja de Memphis llegó a 20 puntos con 66-46. Los Lakers hicieron un parcial de 3-17, ocho de James, que les dejó a seis puntos de los Grizzlies, 69-63, a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto.

Llos Grizzlies reaccionaron tras un tiempo muerto de su entrenador, Taylor Jenkins, y cuando acabó el tercer cuarto, la ventaja de los locales era de 12 puntos, 83-71, gracias a la actuación del banquillo, con David Roddy y Kennard anotando dos triples en los dos últimos minutos.

En el último cuarto, los Grizzlies sólo necesitaron controlar el partido. LeBron James no cejó en su empeño y tuvo algunas palabras con Brooks. Pero al final, los locales se impusieron por 10 puntos, 103-93. Ahora, el tercer partido de la serie lo disputarán los dos equipos el sábado en Los Ángeles, quizás con la presencia en la pista de Morant.

MILWAUKEE BUCKS 138-122 MIAMI HEAT

Los Milwaukee Bucks, sin el griego Giannis Antetokounmpo, aplastaron este miércoles 138-122 a los Miami Heat e igualaron 1-1 la serie de primera ronda de los playoffs del Este de la NBA, que se desplaza ahora a Miami para los dos próximos partidos.

Los Bucks conectaron 25 de 49 triples, lo que igualó el récord de la NBA en playoffs, y endosaron 81 puntos a los Heat en una asombrosa primera mitad para encarrilar su contundente victoria.

Sin Giannis, que estuvo de baja por un problema de espalda sufrido en el primer partido, Brook López firmó 25 puntos, Jrue Holiday aportó 24, con 11 asistencias y 4 triples, y Pat Connaughton brilló con 22 puntos saliendo desde el banco, con 6 triples.

Joe Ingles contribuyó con 17 puntos y un excelente 5 de 6 desde el arco. Todo el quinteto titular de los Bucks acabó con dobles dígitos y Bobby Portis firmó un doble-doble de 13 puntos y 15 rebotes. Los Bucks acabaron con unos extraordinarios porcentajes. Tuvieron un 53.5 % de acierto en tiros de campo, que estuvo por encima del 60 % en la primera mitad.

En los Heat, que no pudieron contar con Tyler Herro por una fractura en una mano, Jimmy Butler metió 25 puntos y fue el líder anotador del equipo de Erik Spoesltra. Los Bucks llegaron a tener 36 puntos de ventaja, antes de gestionar energías y acabar triunfando por 16 puntos. El tercer y cuarto partido de la serie se jugarán el sábado y el lunes en Miami. El ganador de esta serie se medirá con uno entre los New York Knicks y los Cleveland Cavaliers.

DENVER NUGGETS 122-113 MINNESOTA TIMBERWOLVES

Un extraordinario Jamal Murray, protagonista con cuarenta puntos, impulsó este miércoles el trabajado triunfo de los Denver Nuggets contra los Minnesota Timberwolves (122-113) para tomar ventaja 2-0 en la serie de primera ronda de los playoffs del Oeste de la NBA. Murray metió cuarenta puntos con trece de 22 en tiros de campo y seis triples y el serbio Nikola Jokic rozó el triple-doble con 27 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias.

Los Nuggets, primeros cabezas de serie en el Oeste, tuvieron 21 puntos de ventaja máxima, pero el gran partido de Anthony Edwards, con 41 puntos y 6 triples, mantuvo a los Wolves en la pelea hasta el final. El francés Rudy Gobert aportó 19 puntos y 8 rebotes, mientras que Karl Anthony Towns logró un doble-doble de 10 puntos y 12 rebotes.

Los Nuggets, con un gran Murray, tuvieron once puntos de ventaja en el primer período e incrementaron el margen hasta el 53-32 en el segundo, pero una contundente reacción de los Wolves pudo cambiar la historia del duelo en el tercer segmento. Los Wolves tiraron con un 81 % de acierto, 17 de 21, y sellaron un parcial de 14-0 que les puso por delante 83-80 y 89-87 con una magnífica jugada de Anthony Edwards.

Sin embargo, los Nuggets volvieron a pisar el acelerador en el cuarto periodo y, al ritmo de Murray, retomaron ventaja hasta dar un golpe definitivo con el triple del canadiense para el 118-109. La serie se desplaza ahora a Minnesota para el tercer y cuarto partido, previstos el viernes y el domingo.