Los Boston Celtics dejaron tocados este lunes a los Cleveland Cavaliers, huérfanos de Donovan Mitchell, al vencerlos 109-102 por segunda vez consecutiva a domicilio y tomar ventaja 3-1 en su serie semifinal de la Conferencia Este de la NBA, por lo que podrán sentenciar su pase a las finales con un triunfo el miércoles a las 20 horas de Uruguay en el TD Garden.

El conjunto local, que había robado el factor de localía con un triunfo en Boston, estuvo en partido hasta el final, pero las ausencias de Donovan Mitchell y Jarrett Allen acabaron pasándole factura ante un rival que sigue invicto fuera de casa en estos playoffs, con cuatro victorias.

Jayson Tatum lideró la victoria de los Celtics con 33 puntos y rebotes, bien acompañado por Jaylen Brown con 27 tantos. Además, Jrue Holiday cerró su planilla con 16 para el equipo de Joe Mazzulla, que no pudo contar una vez más con el letón Kristaps Porzingis.

Por el lado de los Cavs, que estuvieron 15 puntos abajo y llegaron a ponerse a cinco en el cuarto período, Darius Garland metió 30 y lo siguieron Caris LeVert y Evan Mobley con 19 puntos cada uno, y Max Strus con 15.

Empataron los Thunder en el Oeste

A los Dallas Mavericks de Luka Doncic se les atragantaron los libres este lunes y su 12/23 acabó siendo decisivo para la derrota por 100-96 sufrida en casa ante los Oklahoma City Thunder, que igualaron 2-2 la serie de segunda ronda de los playoffs y recuperaron ventaja de campo.

Pese a un triple-doble de 18 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias de Doncic, los Mavericks desperdiciaron una ventaja de 14 puntos y se hundieron en la segunda mitad ante un espectacular Shai Gilgeous Alexander, quien dirigió la remontada de los Thunder con 34 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias y un perfecto 6/6 desde la línea de libres.

Fueron precisamente los libres de Shai los que cerraron el telón en Dallas. Sus Thunder metieron 23 de los 24 lanzados y ese dato chocó con el modesto 12/23 de los Mavericks, que venían de dos victorias al hilo para dar vuelta una serie que empezó con derrota en Oklahoma.

Gilgeous Alexander aumentó el nivel en la segunda mitad y llevó de la mano a los Thunder con unas asombrosas anotaciones desde media distancia, una de sus especialidades, y fue apoyado por 18 puntos y nueve rebotes de Chet Holmgren, 17 puntos y ocho rebotes de Lunguentz Dort y 14 puntos, nueve rebotes, seis asistencias y cuatro robos de un imparable Jalen Williams.

Volverán a verse las caras el miércoles a las 22:30 horas de Uruguay en Oklahoma City, en el escenario del mejor equipo de la fase regular. El ganador de esa serie se topará con Minnesota Timberwolves o Denver Nuggets, que están 2-2 con ventaja de campo para los de Denver.

EFE / FútbolUy