Mitchell Duarte, secretario general de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (Mutual), valoró la “asamblea histórica” de este martes, mediante la cual se levantó el paro de actividades con una mayoría superior al 90% sobre un total de 410 jugadores. Así lo manifestó al programa Hora 25 de Radio Oriental, aunque mostró “cautela”.
“Está bien que haya cierta algarabía por esta situación, pero esto se materializa si se aprueban los puntos que están en consideración. Esto está supeditado por lo que pase en el Congreso”, expresó en relación a la votación que se dará hoy en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para aprobar el acuerdo alcanzado con su presidente, Ignacio Alonso, quien tiene una mayoría de 51-25. Más allá de la cautela que manejan en la Mutual, es un hecho que se votará a favor.
Sobre la convocatoria, Duarte destacó que “se repitió lo que se viene dando en el último tiempo, con asambleas multitudinarias, con mucho intercambio, mucho debate y mucho contenido”. “Personalmente siento un orgullo tremendo por cómo se vienen dando las cosas y por cómo nos ha fortalecido esta situación. En ese marco tomamos esta decisión”, indicó.
Aclaró que hubo que explicar a los futbolistas que “estaba bastante allanado el camino” pese a “algunas dudas y confusión que se generaron” por la negativa del consejo de fútbol profesional. “Fuimos claros y contundentes cuando recibimos por parte del ejecutivo de la AUF un mecanismo de salida que esto sería considerado en el congreso”, manifestó.
Hubo voces discordantes con la decisión de levantar el paro y Duarte ponderó el intercambio. “Hubo varios fundamentos. Algunos porque la propuesta no colmaba las expectativas, o porque entendían que el paro se había resuelto por la globalidad. Lo que se puso en negro sobre blanco fue entender el contexto y que este mecanismo no daba sus frutos porque enfrente hay un grupo que se mueve de forma monolítica”, indicó.
“En un momento nos pusieron contra la espada y la pared porque no recibíamos respuesta, o porque cuando se iba a considerar, se buscaba un recurso jurídico para no considerarlo. Los futbolistas actuamos de forma noble, como estamos acostumbrados, con intenciones de solucionar esta problemática generando el menor daño posible”, agregó.
En relación a la grieta que existe en el fútbol uruguayo, con la venta de los derechos de televisación como principal motivo, opinó que “se profundizó y estuvo en un momento crítico”, aunque confía en que “esto generará un acercamiento”. “Ese es el espíritu con el que estamos intentando trabajar y buscando caminos de entendimiento. Nosotros dimos el primer paso para que esa grieta, que se ve claramente, empiece a cerrar y buscar soluciones”, señaló.
Más allá de considerar “un parche” la solución recientemente encontrada para terminar con la huelga, Duarte confía en que las soluciones definitivas se encontrarán porque “se puede elevar muchísimo el nivel de la discusión” y porque “se puede trabajar en aspectos que son buenos para los futbolistas y para los clubes”.