En la noche del pasado jueves, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) aprobó por unanimidad el nuevo estatuto del jugador, aumentando de tres a cinco la cantidad de extranjeros en cancha y logrando el aumento del salario mínimo de los deportistas de Segunda División, entre otros temas.

“Es un paso muy importante que damos y, por ende, una jornada muy especial”, comenzó afirmando Diego Scotti, presidente de la Mutual, quien más tarde expresó que el estatuto “se aggiornó y modernizó respecto a la normativa de la FIFA”.

El exjugador contó a Vamos que vamos, de Radio Uruguay (1050 AM), que “se buscó que no quedaran dudas en distintos artículos”, ya que “antes había grises”. “Tanto los futbolistas como los clubes, obtuvimos mejoras. Va a haber un control mayor en situaciones que nosotros creemos que generan problemáticas”, mencionó más tarde.

Aumento de salarios

En cuanto a la mejora salarial para los futbolistas de la B, Scotti manifestó: “La AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] va a colaborar por la temporada 2024 y 2025. Si bien levantamos el paro de 2023 por este motivo, hoy ya queda plasmado dentro del convenio colectivo”. Además, declaró: “Hubo un aumento de subsidios para aquellos clubes que se atrasan en los pagos”, con el objetivo de “no tener atrasos importantes”. Se amplió de 35 a 50 contratos, incluyendo juveniles (de 8 a 18), situación que “abre fuentes laborales”.

Streaming

Sin embargo, pese a los avances mencionados previamente, el presidente de la Mutual apuntó contra las empresas televisivas que utilizan la imagen de los futbolistas: “Hay nuevas formas de explotación que todos vemos, ahora en las plataformas de streaming. En este caso, la única que obtiene recursos es la empresa de televisión. Es una explotación indebida de nuestros derechos, tanto de Tenfield como de Star+ y Antel”.

“Los clubes no reciben un peso, y ni que hablar que los jugadores tampoco. Acuerdos que han votado dirigentes de clubes, nos tienen en una situación económicamente mala, con un contrato al que todavía le quedan dos años para su vencimiento. Están atentando contra lo que nos corresponde. Todos estamos apostando que la renovación de ese contrato sea en condiciones totalmente distintas”, agregó.

Según Scotti, los jugadores pretenden “que se cierre un acuerdo por lo que realmente vale nuestro fútbol y no por lo que paga ese contrato hoy, que está muy por debajo de lo que vale”. “Los futbolistas tenemos que ser parte de esas negociaciones. Es algo que venimos reclamando. La selección nos marcó el camino. Hoy hay acuerdos de imagen en los que los futbolistas reciben los porcentajes que corresponden”, continuó.

El exfutbolista explicó que “están próximos a una primera audiencia” y, sobre la denuncia recibida por parte de Star+, que para él “carece de argumentos”, respondió: “Hay una contrademanda. Estamos muy tranquilos de que lo que estamos reclamando, es justo y nos corresponde. Así lo reflejan los contratos. Obviamente, seguiremos peleando por los derechos que nos corresponden. No vamos a dar un paso atrás”.

Deudas de clubes

El directivo concluyó hablando acerca de la complicada realidad que atraviesan distintos equipos del medio local, tanto de Primera como de Segunda División. El hecho al que se refirió anteriormente “está haciendo mecha en los equipos”. En este sentido, Cerro es uno de los clubes con obstáculos: “Es una situación compleja, que se viene repitiendo año a año. El club va a hacer frente a esta deuda total de alrededor de 700.000 dólares y, en cuanto a futbolistas, mayor a 500.000”, comentó luego.

“Vislumbramos un escenario complejo para este año”, exclamó, y expuso: “Es la primera vez que están ocurriendo adeudos salariales en equipos de la A”. Y terminó asegurando que Juventud y Sud América “tienen reclamos importantes y está en duda su participación” en el campeonato de la B.