El secretario de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Mitchell Duarte, se refirió a la reyerta del seleccionado uruguayo con hinchas colombianos en la semifinal de la Copa América, el seguimiento que se le está dando al tema y, además, ahondó en la grave preocupación por el estado de las canchas a nivel local.
Duarte, entrevistado en el programa Esto es fútbol (Cave Deportiva, 10.10 AM), comenzó hablando de lo sucedido en el torneo continental y los expedientes disciplinarios que se abrieron por parte de la Conmebol: “Lo vivimos con muchísima preocupación porque se dieron hechos lamentables. La reacción es intuitiva [de los jugadores], y todos haríamos exactamente lo mismo en su lugar”.
“Es lamentable que este tipo de cosas sigan ocurriendo, pero más lamentable es aún no hacerse cargo, porque eso te hace perder el foco y la posibilidad de mejorar”, expresó al referirse a los organizadores.
Sobre la actuación de la Mutual sobre el tema, explicó: “Acompañamos a la delegación. Estuvimos muy cerca del tema y lo seguimos haciendo en el desenlace, en cuanto a posibles sanciones que puedan haber para tomar acciones con eso”.
“Observando muy de cerca el proceso jurídico con la defensa que tendrán los futbolistas y en un ida y vuelta constante con la AUF porque es una afectación para todos. También trabajando a nivel internacional con FIFPro [gremio mundial de los jugadores de fútbol], tendiendo puentes para lograr soluciones a esta problemática que hoy es bastante incierta”, agregó.
A la cancha
Otro de los tópicos que tocó Duarte en la entrevista fue el magro estado de algunos campos de juego que se utilizan en el fútbol profesional uruguayo, algo que los preocupa y mantiene activos.
“Hemos sido muy críticos, pero también trabajamos en propuestas que fueron elevadas y desde el entorno político cuesta un montón ejecutar”, mencionó, para ir a más: “Lo más tragicómico es que los dirigentes de muchos clubes, cuando pasan este tipo de situaciones, recurren a la Mutual para que sea la que denuncie esta situación, evadiendo o evitando conflicto entre las instituciones”.
“Muchos clubes tienen dificultades para pagar sus salarios, tener ropa de abrigo, un montón de aspectos básicos, entonces muchas veces los campos de juego no se tienen en consideración. Trabajando en forma seria, entendemos que se puede corregir un montón; ahora, si eso no ocurre, será muy difícil que mejore o cambie”, expresó.
“Es prender la televisión el fin de semana y ver el estado deplorable de algunas canchas”, dijo sin pelos en la lengua, y amplió: “La pregunta que surge es: ¿realmente no se quiere solucionar o es lo que se quiere mostrar al mundo? Es preocupante, conceptualmente hablando”.
“Hay determinadas canchas que a los clubes ya se les ha dado margen y se los acompañó. Al no haber cumplimiento, nos vemos obligados a tener que tomar determinadas decisiones que no resultan agradables”, argumentó.
“Es hora de encarar este tema de forma seria, sino nos veremos nuevamente obligados a negar la concurrencia a determinados escenarios”, dijo, para luego cerrar: “Cada fin de semana estamos denunciando las irregularidades, y eso parece no cambiar”.