Aproximadamente 60 jugadores de hicieron presentes este lunes en la asamblea de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, que resolvió parar los entrenamientos este martes al declarar jornada de luto ante el fallecimiento de Santiago García.

“Informamos que el día martes 9/2 será para nosotros una jornada de luto y reflexión, acompañando el velorio y entierro de Santiago ‘Morro’ García, no realizando ninguna actividad laboral. A su familia y amigos, volvemos a expresarles nuestro más sentido pésame”, anunció la gremial.

Por otra parte, con el respaldo unánime de los presentes se facultó a la Comisión Directiva “a decretar el paro de actividades si la situación de clubes con BPS no se regulariza antes del viernes 12 de febrero”, dado que se considera “un asunto grave”.

El pasado 1.º de febrero la Mutual denunció “desidia y negligencia” de parte de 11 clubes que no remitieron en plazo las nóminas al Banco de Previsión Social, lo que dejaba a varios futbolistas sin cobertura de salud y por fuera del seguro de desempleo a quienes terminaron sus contratos en diciembre.

Cerro, Fénix y Progreso por la Primera División, y Atenas, Cerrito, Racing, Rampla Juniors, Rocha, Tacuarembó, Villa Española y Villa Teresa por la Segunda División Profesional, son las instituciones en cuestión. Si no regularizan su situación las 11 este viernes, no habrá fútbol el fin de semana.

Desde la Mutual y desde la Asociación Uruguaya de Fútbol existe optimismo al respecto. Los clubes ya iniciaron los trámites, que no implican un desembolso inmediato de dinero, sino el reconocimiento de una deuda. Entre los jugadores hay malestar porque entienden que se trata de un trámite de sencilla solución por el que vienen reclamando hace más de tres meses.