FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales sigue muy de cerca la situación de sus agremiados, ya que la mayoría fueron enviados al seguro de paro por parte de los clubes. La heterogeneidad de casos es muy amplia; mientras a algunos el club les complementa la diferencia entre lo que cubre el seguro y el sueldo habitual, otros ni siquiera tienen la cantidad de jornales suficientes como para acceder al beneficio.
“Es una situación inesperada y ninguno de los sectores estábamos preparados. En el fútbol nos abre instancias nuevas y desafíos para afrontar distintos temas. Desde un inicio lo que buscamos conjuntamente con la AUF y con los clubes fue, dada la situación tan atípica, buscar salidas consensuadas”, explicó Diego Scotti, vicepresidente de la Mutual, al programa A Fondo, de la 1010 AM.
“La primera medida fue el adelanto de una parte de la licencia por parte de los futbolistas para llegar a abril. Fue una buena medida para ganar tiempo. Así empezamos a caminar y en general a los clubes les pareció bien, aunque algunos tomaron otras decisiones. Sabíamos que en abril íbamos a enfrentar esta instancia (el seguro de paro) para la que también buscamos una salida consensuada que se nos hizo más difícil y para la que estamos trabajando”, señaló.
Argumentos “que no son válidos a la fecha que estamos”
“En el medio aparece el club con la decisión de mandar a los futbolistas a seguro de paro en distintas circunstancias. En eso estamos trabajando y buscando salidas porque entendemos que el fútbol, como todas las actividades, tiene sus particularidades. Estamos tratando de que aflore la solidaridad y el sentido común, y que no nos aprovechemos de estas situaciones en las decisiones”, comentó el mediocampista de 43 años
“Se están abriendo distintas situaciones que estamos encarando. Se disparan muchas dudas e incertidumbre. Tratamos de asesorarnos con los profesionales en la materia, hablar con los futbolistas y evacuarles dudas. Tratamos de adelantarnos a problemas que se nos vienen planteando e intentamos solucionarnos porque esto es día a día y nadie sabe cuándo se volverá a competir”, añadió.
“Estamos en permanente contacto con los clubes y los capitanes identificando los casos que no acceden al seguro de paro. Sabemos que los clubes tienen esta herramienta, pero estamos viendo en qué queda el resto del salario. No podemos aceptar que los salarios queden como una pérdida. Hay caminos para buscar soluciones, si bien creo que todos en esta etapa vamos a perder. Debemos evaluar bien esas pérdidas. Se están dando argumentos que creemos que no son válidos a la fecha que estamos. No hace tanto que se ha iniciado todo esto”, lamentó.
Por último, dijo estar en contacto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y con el Ejecutivo de la AUF “para ver si se pueden contemplar distintas situaciones, aunque no está fácil porque si el MTSS hace una excepción con el fútbol la puerta se abre para el resto de la sociedad y está bien, por lo que deben ser muy cuidadosos”. “Estamos buscando la mejor salida, o por lo menos, dentro de las posibilidades, la que nos afecte lo menos posible a todos”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]