Jhon Ferreira, integrante de la lista ‘Corriente 1950’, que tendrá como candidato a la presidencia de la Mutual de Futbolistas Profesionales a Jonathan Píriz, dialogó con FútbolUy y dijo que buscarán mejorar “el tema salarial” porque “en cuatro años solo ha subido $500 el salario del futbolista” y que la propuesta es “clara de aumento, para, en un futuro, ajustar en un 25, 30% de aumento”.

“Estamos trabajando y siendo los propulsores de la ‘Corriente 1950’, que es la lista que va a ir a las elecciones de la Mutual el 4 de abril como la lista opositora, en consenso de dos corrientes, unificamos ideas y empujamos la candidatura de Jonathan (Píriz)”, comenzó comentando.

Sobre la situación donde, prácticamente, obligaron a Jonathan Píriz a bajarse de la candidatura, contó que “hoy termina la práctica, lo llama gente del club para transmitirle que hubo llamados de directivos de la Mutual, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol y del gremio de los árbitros, diciéndole que se bajara”.

Aunque en el caso de los árbitros, aseguró que le dijeron que “le iban a complicar los partidos en caso de que siguiera siendo candidato”. “En los partidos se la iba a ver negra o no iban a ganar un partido, esas fueron las palabras textuales”, sentenció. “En cierta forma apretándolo o poniéndolo contra las cuerdas”, afirmó.

En la justicia

La situación “está en mano de los abogados” y “de constatar que fueron así los llamados, nosotros vamos a realizar la denuncia pertinente, porque hasta que no tengamos las pruebas suficientes de que existieron la vamos a hacer”, apuntó.

Comentó que “fue el club el que lo llama a él y, en caso de constatar esto, vamos a seguir los pasos legales pertinentes, denunciarlo a donde lo tengamos que denunciar y la candidatura de Jonathan sigue adelante, eso no afecta”.

“Estamos muy molestos, muy dolidos y todavía no caemos del asombro de que en un país democrático lleguemos a tener estos actos de censura y que borre la libertad de expresión”, aseguró. “Que por pensar distinto te lleven contra las cuerdas o te presionen, que me imagino que será para que los que están, sigan”, siguió.

Comentó que desde la lista están saliendo “a respaldar a Jonathan públicamente y a su familia” y que “él tiene una carrera larga, tiene 35 años, jugó en los dos grandes, jugó en Rampla, fue capitán en Fénix, hoy es capitán en La Luz”. Aseguró que “es una botija que siempre caminó derecho en su vida y nosotros sabemos qué clase de persona es”.

Elitistas

Píriz “es del barrio y lo conozco hace muchos años; tengo una amistad con Fabián Trujillo y me dijo que Jonathan estaba intentando llevar adelante algo distinto de cara a lo que son las elecciones”, explicó. Además, aclaró que “lo invité a una reunión, fuimos con Richard Morales y llegamos a un consenso de unificar ideas e ir con una corriente, con que Jonathan sea el candidato porque lo vimos muy claros con las ideas”.

Fue elegido como candidato porque “conoce la realidad, participa de las asambleas de la Mutual y conoce de primera mano las problemáticas de los futbolistas”, además de que “viendo lo que fue la pandemia y lo que fue la falta de empatía y solidaridad de los que conducen este gremio actualmente, fue que él quiso llevar algo distinto para que haya una Mutual que sea pura y exclusivamente para los jugadores de acá”, contó.

“Hoy por hoy lo que vemos, a modo personal, es una gremial elitista, que mira por el jugador de selección, el que está afuera, y no mira por el jugador que está pasando realmente mal, que es el acá”, aseguró, y eso “quedó en evidencia en la pandemia”, donde “no vimos a un gremio que estuviera rodeando a esos jugadores que estuvieran mal, y por eso fue que se llegó a esta corriente”.

Propuestas

Con respecto a lo que buscan mejorar, comentó que “primero que nada el tema salarial” ya que “en cuatro solo ha subido $500 el salario del futbolista”. “Vamos con una propuesta clara de aumento, para, en un futuro, ajustar en un 25, 30% de aumento”, continuó.

Otro de los aspectos es “discutir con los clubes de la C” para tener “un viático”. Contó que ya “hemos hablado con Cutcsa y con las empresas de transporte para llegar a tener una boletera para el jugador y su familia”, así “puede ir a entrenar gratis todos los días, como forma de proteger el salario” porque “sabemos que más de la mitad no tienen vehículo propio”.

“Si nos toca estar en frente de la Mutual, aunque yo no puedo estar en la lista por un tema estatutario, va a ser la Mutual de Futbolistas Profesionales, es decir, A, B, C y hoy por hoy está la D y hay que apoyar, estar codo a codo con el futbolista”, aseguró. Desde un inicio quieren “mejorar el salario de la B, pero también el de la A” porque hoy en día “la canasta básica está en el entorno a los $100.000 y el mínimo son $44.000, es decir, tampoco se ajusta a la realidad del país”.

Buscarán “mejorar” todos “lo que ha hecho bien esta Mutual” como, por ejemplo, “los cursos, las capacitaciones, la formación, el apoyo con psicólogos, con terapeutas”. “Ahondó: “Todas esas cuestiones también la vamos a llevar adelante poque son cosas importantes, pero tienen que ir acompañadas de un buen salario” porque “estamos hablando de un futbolista profesional y hoy no está acorde a su profesión”.

Sobre como lograrán financiar todas estas ideas, contó que “esa es una negociación de todos los actores del fútbol, tanto de la AUF, como de los clubes y de la televisión, y, en ese sentido, nos vamos a sentar a conversar y, en una mesa de negociación, llegar a logar lo que nosotros pretendemos”. “Vamos por el camino de la lucha, de reivindicar las necesidades de los futbolistas”, finalizó.