“Como en todo clásico, fue muy parejo y disputado, con los dos equipos respetándose mucho sobre todo en el primer tiempo, donde prácticamente no hubo ocasiones para los dos lados. Nosotros encontramos el gol en una jugada de pelota quieta”, dijo Gustavo Munúa este martes en conferencia de prensa, la primera posterior al 1-1 del pasado domingo frente a Peñarol, y lamentó que su equipo estuvo “cerca de ganarlo pero no se pudo”.
“En el segundo tiempo el partido siguió en la misma línea, pero es verdad que cuando ellos quedaron con 10 hombres no supimos manejarnos un poco más con el balón, armar el juego y tener el trámite más controlado. No pudimos tampoco sacar alguna contra y el partido se fue dando así. Nos hubiera gustado presionar un poco más arriba y tener más la pelota. No aprovechamos tener un hombre de más, pero son partidos que se dan así después de mucho tiempo”, señaló
“Peñarol también por momentos jugó bien y nos apretó. A pesar de eso, me parece que el partido lo teníamos controlado. El equipo se fue replegando y sintiéndose cómodo porque el partido estaba cerrado, pero al final tomamos un gol en una jugada puntual y nos costó el empate”, añadió.
“Por momentos el equipo supo manejar el partido y los tiempos. Es verdad que nos hubiera gustado estar un poquito más arriba y tener un poco más el balón, sobre todo cuando tuvimos superioridad numérica, para que ellos no lanzaran tan fácil. Tienen buen juego aéreo, muchas disputas, cuerpo a cuerpo y muchas segundas pelotas. Pero el equipo supo estar”, valoró, y aseguró que el rendimiento “sirve para seguir creciendo, evaluando y valorando para sacar lo mejor para el próximo partido”.
Decisiones: Oliveros de zaguero, Suárez, la salida de Bergessio y el no ingreso de Amaral
Munúa explicó que ante la lesión de Guzmán Corujo pasó a Agustín Oliveros a la zaga porque “es un jugador que ha jugado mucho tiempo de central y conoce el puesto perfectamente”, y agregó que lo vio “a buen nivel”. “Ganábamos en pierna zurda y potenciábamos a Laborda con pierna derecha. Fue lo que intentamos hacer y salió muy bien. La defensa hizo un partido correcto”, opinó.
Sobre la presencia de Mathias Suárez en el lateral derecho, donde había jugado Armando Méndez la mayoría de los amistosos, explicó que “fue una decisión técnica”. “Decidí que jugara Mathias y cumplió marcando a un jugador siempre peligroso como Pellistri. Después se notó un poco el cansancio y la tarjeta amarilla, por lo que entró Armando, que lo hizo de muy buena forma”, ponderó.
Consultado por la no inclusión de Rodrigo Amaral, recordó que “en su último partido de entrenamiento tuvo un esguince de rodilla”. “Hizo un trabajo muy bueno con los fisioterapeutas y los preparadores físicos. Es verdad que llegaba al 100%, pero lo teníamos ahí para una variante según cómo se diera el partido. No es que nos faltara ese jugador entre líneas porque el equipo tuviera mucho el balón. No era el caso”, justificó.
Sobre la salida de Gonzalo Bergessio, recordó que “había hecho un gran esfuerzo” físico, por lo que decidió renovar piernas en ataque. “Opté por Thiago Vecino, Brian Ocampo y Sebastián Fernández para poner más dinámica y velocidad arriba”, argumentó, y quitó relevancia al error de Luis Mejía en el gol de Peñarol: “No señalamos a nadie”.
“Venimos mejorando”
“Me gustaría tener más puntos en la tabla de posiciones pero venimos creciendo como equipo. Tenemos muchos conceptos ofensivos y defensivos que venimos mejorando. Ojalá que se refleje este sábado con una victoria que estamos necesitando”, sostuvo del momento general del equipo.
Por último, dejó un mensaje para la hinchada de Nacional: “Que apoyen mucho a los jugadores jóvenes y al proyecto tan ilusionante que tenemos este año. Nacional estando unido, las cosas se van a ir dando. Lo que más queremos es darles triunfos y satisfacciones a nuestros aficionados, que sabemos que están ahí”.
“Está empezando el campeonato y quedan prácticamente 100 puntos en juego. Este comienzo nos hará mucho más fuertes como equipo, que se va a ir haciendo. No tengo dudas de que Nacional está unido y confío muchísimo en este grupo de jugadores por lo que me transmiten, por las ganas que tienen y porque sé que tienen mucha personalidad para revertir la situación y dejar de lado este comienzo. Estos momentos hay que saber superarlos porque son parte del fútbol y del camino. Estaremos a la altura para superarlos”, concluyó.