Este miércoles se cumplieron 43 años de la final del Mundialito de 1980, campeonato que reunió en Montevideo a los países que hasta entonces habían conquistado la Copa del Mundo y que terminó el 10 de enero de 2023.
Inglaterra rechazó la invitación para participar en la denominada Copa de Oro de Campeones Mundiales y su lugar lo ocupó Holanda, la selección que venía de ser subcampeona del mundo en 1974 y 1978, cuando cayó con los locales Alemania y Argentina, respectivamente.
Uruguay, que en su camino a la final doblegó 2-0 a Holanda (goles de Venancio Ramos y Waldemar Victorino) e Italia (Julio César Morales y Victorino), se impuso a Brasil 2-1 en el encuentro decisivo, que registró sus goles en el segundo tiempo.
Jorge Chifle Barrios abrió el tanteador a los 50’, Sócrates igualó
de penal a los 62’ y Victorino, el artillero del certamen, selló el triunfo de cabeza
a los 80’ para los dirigidos por Roque Gastón Máspoli. Ese segundo gol generó una histórica frase de Víctor Hugo Morales en su relato: “Quedate tranquilo, Obdulio. Los muchachos no te van a dejar cambiar la
historia.”
Jugaron esa tarde Rodolfo Rodríguez, Víctor Diogo, Walter Olivera, Hugo de León y Daniel Martínez; Eduardo de la Peña (35’ Jorge Barrios), Ariel Krasouski y Ruben Paz; Venancio Ramos, Waldemar Victorino y Julio César Morales. Estuvieron en el banco de suplentes Fernando Álvez, Nelson Marcenaro, Arsenio Luzardo y Ernesto Vargas, y completaron el plantel José Hermes Chico Moreira y Jorge Siviero.
Recordaron aquella gesta con publicaciones en redes sociales un artiguense y un riverense. Ruben Paz, quien por entonces tenía 21 años y defendía a Peñarol, escribió en su cuenta de Instagram: “Salir campeón con Uruguay no tiene precio, es tocar el cielo con las manos”.
Hugo de León, por su parte, utilizó la cuenta de Twitter para saludar “a todos los compañeros de ese día histórico en el Estadio Centenario”, y aprovechó la foto en la que se lo ve besando el trofeo con la camiseta de Gremio para hacer una aclaración que apunta a “algunos idiotas desinformados”.
El entonces zaguero de Nacional, que tenía 22 años, recordó que los tricolores lo vendieron al Gremio en octubre de 1980 y que el club gaúcho “aceptó que jugara el Mundialito” y se presentara después, por lo que usó su nueva casaca en el festejo “en agradecimiento”.
Saludos a todos los compañeros de este dia historico en el Estadio Centenario,Montevideo.
— Hugo De Leon (@_HugoDeLeon) January 10, 2024
Campeones del Mundialito 1980. pic.twitter.com/HIAxXTva5n
Para algunos idiotas desinformados,Nacional me vendio a Gremio en octubre de 1980,Gremio acepto que jugara el Mundialito y despues me presentara,en agradecimiento use mi nueva camiseta en el festejo,Gracias. pic.twitter.com/zAN7iKBsTm
— Hugo De Leon (@_HugoDeLeon) January 10, 2024