Este miércoles se cumplieron 43 años de la final del Mundialito de 1980, campeonato que reunió en Montevideo a los países que hasta entonces habían conquistado la Copa del Mundo y que terminó el 10 de enero de 2023.

Inglaterra rechazó la invitación para participar en la denominada Copa de Oro de Campeones Mundiales y su lugar lo ocupó Holanda, la selección que venía de ser subcampeona del mundo en 1974 y 1978, cuando cayó con los locales Alemania y Argentina, respectivamente.

Uruguay, que en su camino a la final doblegó 2-0 a Holanda (goles de Venancio Ramos y Waldemar Victorino) e Italia (Julio César Morales y Victorino), se impuso a Brasil 2-1 en el encuentro decisivo, que registró sus goles en el segundo tiempo.

Jorge Chifle Barrios abrió el tanteador a los 50’, Sócrates igualó de penal a los 62’ y Victorino, el artillero del certamen, selló el triunfo de cabeza a los 80’ para los dirigidos por Roque Gastón Máspoli. Ese segundo gol generó una histórica frase de Víctor Hugo Morales en su relato: “Quedate tranquilo, Obdulio. Los muchachos no te van a dejar cambiar la historia.”

Jugaron esa tarde Rodolfo Rodríguez, Víctor Diogo, Walter Olivera, Hugo de León y Daniel Martínez; Eduardo de la Peña (35’ Jorge Barrios), Ariel Krasouski y Ruben Paz; Venancio Ramos, Waldemar Victorino y Julio César Morales. Estuvieron en el banco de suplentes Fernando Álvez, Nelson Marcenaro, Arsenio Luzardo y Ernesto Vargas, y completaron el plantel José Hermes Chico Moreira y Jorge Siviero.

Recordaron aquella gesta con publicaciones en redes sociales un artiguense y un riverense. Ruben Paz, quien por entonces tenía 21 años y defendía a Peñarol, escribió en su cuenta de Instagram: “Salir campeón con Uruguay no tiene precio, es tocar el cielo con las manos”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ruben Paz (@rubenpaz10)

Hugo de León, por su parte, utilizó la cuenta de Twitter para saludar “a todos los compañeros de ese día histórico en el Estadio Centenario”, y aprovechó la foto en la que se lo ve besando el trofeo con la camiseta de Gremio para hacer una aclaración que apunta a “algunos idiotas desinformados”.

El entonces zaguero de Nacional, que tenía 22 años, recordó que los tricolores lo vendieron al Gremio en octubre de 1980 y que el club gaúcho “aceptó que jugara el Mundialito” y se presentara después, por lo que usó su nueva casaca en el festejo “en agradecimiento”.

Saludos a todos los compañeros de este dia historico en el Estadio Centenario,Montevideo.
Campeones del Mundialito 1980. pic.twitter.com/HIAxXTva5n

— Hugo De Leon (@_HugoDeLeon) January 10, 2024

Para algunos idiotas desinformados,Nacional me vendio a Gremio en octubre de 1980,Gremio acepto que jugara el Mundialito y despues me presentara,en agradecimiento use mi nueva camiseta en el festejo,Gracias. pic.twitter.com/zAN7iKBsTm

— Hugo De Leon (@_HugoDeLeon) January 10, 2024