La selección uruguaya sub-20 cayó derrotada en su segunda presentación en el Mundial de Argentina, al caer 3-2 con Inglaterra en La Plata, un partido en el que fue de menos a más, pero donde no pudo rescatar unidades.

El partido comenzó con los celestes tratando de mantener el balón para verticalizar con pases largos a las espaldas de los laterales, en una tarde de mucha lluvia y una cancha que mostraba algunos tramos donde se sentía el trajín del campeonato.

Nuestro combinado era el dueño de los tiempos y quería conseguir involucrar al Cepillo González en los movimientos para darle claridad, aunque volcaba su ataque por derecha con Luciano Rodríguez.

Después de los 10’ el trámite cambió con los europeos creciendo con el juego de Gyabi y Scott, para tener una clara sobre los 14’, cuando Harvey Dale mandó un centro desde la izquierda que se cerró y obligó a una buena tapada de Randall Rodríguez.

La primera clara de los de Broli llegó a los 20’, cuando una acción individual de Luciano Rodríguez, a pura potencia, le permitió ingresar al área y sacar un zapatazo que tapó Cox dando rebote y que el delantero de Liverpool no logró darle destino de arco.

Y en la respuesta llegó la apertura para los ingleses, a los 22’. Un córner desde la izquierda encontró solo a Bashir Humphreys, que le ganó la posición a Mateo Ponte y conectó de cabeza para inflar las redes y sellar el 1-0.

Un tanto que puso incómodo a los uruguayos, que comenzaron a estar más imprecisos y casi no lograban conectar con Andrés Ferrari ni con Abaldo, los dos bien contenidos.

El Cepillo González, en otra corrida propia de sus condiciones, se adelantó y ejecutó un tiro de media distancia que se le fue muy ancho en un atisbo de reacción.

Oyegoke, con un remate que sacó Ponte cuando tenía destino de arco y otro desviado, anunció que cualquier distracción podía ser muy cara para las aspiraciones celestes, que no generaba el volumen de fútbol que se podía esperar.

Lo cierto es que de allí al cierre poco pasó, con un equipo uruguayo que no conseguía soluciones ofensivas y todavía sufrió el segundo a los 45’+4’. Una pelota que perdió Boselli en la salida derivó en Mateo Joseph, que asistió para el ingreso de Alfie Devine, quien definió con calidad para el 2-0.

Una distancia amplia entre los dos para lo visto en el cotejo con la que se fueron al descanso, con la necesidad de variantes para buscar una reacción en el segundo tiempo.

El complemento se inició sin cambios y con los charrúas tratando de adelantarse en la cancha en pos de un descuento que lo acerque a la posibilidad de rescatar alguna unidad.

Y este apareció a los 49’, cuando un desborde de Luciano Rodríguez terminó en un centro al medio que definió Matías Abaldo, tapó Cox dando rebote y Franco González lo aprovechó para concretar.

El árbitro primero lo anuló por un suspuesto fuera de lugar que, al ser cerciorado por el VAR, terminó cambiando la decisión y sentenciando el 2-1.

Allí los ingleses tuvieron un par de chances con Devine y Scarlett tratando de complicar, pero con buenas respuestas de Boselli y González para cerrar.

Pasados los 55’ los celestes estaban volcados en ofensiva, con Abaldo mucho más participativo y con un centro donde todo el equipo pidió un penal tras mano de un futbolista inglés, que el VAR desestimó ya que antes la pelota había dado en su pierna.

A esa altura el partido ganó en intensidad con los nuestros arriesgando y los europeos tratando de contestar, con el desgaste de una cancha pesada y el correr de los minutos.

Apenas pasado los 76’ Broli mando a la cancha a Ignacio Sosa y Juan Cruz de los Santos por Damián García y Andrés Ferrari, cambios que mandaron a Luciano Rodríguez de nueve.

Abaldo, a esa altura, estaba apostado por la derecha y seguía generando chances con su habilidad, pero todavía sin dar ese pase final que nos acercara a la igualdad.

Duarte y Homenchenko fueron las apuestas finales para los celestes, que se lanzaban con todo por conseguir un gol que les permitiera no irse con las mando vacías.

Un remate de Juan Cruz de los Santos fue un intento en la lucha contra el reloj, ante un adversario totalmente volcado en tareas defensivas.

Luciano Rodríguez, a puro enganche en el área, también la tuvo a los 90’, pero su definición se fue elevada ante el grito desesperado de las tribunas.

Ya con el tiempo adicionado llegaron dos goles que sellaron el resultado final del cotejo. Primero una jugada por izquierda, donde Darko Gyabi recibió y remató cruzado para el 3-1.

En la última acción del juego (90’+9’) un tremendo remate de Anderson Duarte se le escapó al golero Cox, dio en el travesaño y Matías Abaldo lo aprovechó para el 3-2 final.

Con esta derrota Uruguay quedó con tres puntos (+3) y cerrará ante Túnez el domingo, donde buscarán ganar para meterse en octavos de final.

URUGUAY 2 - INGLATERRA 3

URUGUAY: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Matturro; Damián García (76’ Ignacio Sosa) y Fabricio Díaz (85’ Santiago Homenchenko); Luciano Rodríguez, Franco González (85’ Anderson Duarte) y Matías Abaldo; y Andrés Ferrari (76’ Juan Cruz de los Santos). DT: Marcelo Broli.

INGLATERRA: Matthew Cox; Jarell Quansah, Ronnie Edwards y Bashir Humphreys; Daniel Oyegoke, Darko Gyabi, Alex Scott y Harvey Vale; Alfie Devine (90’+5’ Samuels), Dane Scarlett (90’ Simons) y Mateo Joseph (63’ Jebbison). DT: Ian Foster.

Goles: 22’ Bashir Humphreys (I), 45’+4’ Afie Devine (I), 49’ Franco González (U), 90’+3’ Darko Gyabi (I), 90’+9’ Matías Abaldo (U).
Amarillas: 42’ Mateo Joseph (I), 75’ Alex Scott (I), 79’ Alan Matturro (U), 83’ Matthew Cox (I)
Árbitros: Marco Antonio Ortiz, Enrique Bustos y Jorge Sánchez (terna de México).
VAR: Adonis Escobedo (MEX).
AVAR: Alejandro di Paolo.