Enviado a Santiago del Estero
“No tengo palabras. Nos emocionan día a día. Estamos muy conmovidos por la entrega de este equipo, que nos motiva a seguir. Había que sacar el corazón por las pocas horas de recuperación”, ponderó Marcelo Broli, entrenador de la selección sub-20, luego de la clasificación de Uruguay a semifinales tras vencer a Estados Unidos 2-0 en Santiago del Estero.
“Sentimos que nos representan por el comportamiento, la entrega y el coraje para jugar en los momentos más complicados”, dijo de sus dirigidos. “La clave fue el orden, porque en los primeros minutos nos superaron y encontraron espacios”, reconoció.
“El equipo, en base al orden, empezó a recuperar la pelota y a entender el partido, porque teníamos superioridad con tres interiores contra dos de ellos. Ahí empezamos a encontrar más los espacios para llegar a nuestros extremos”, analizó.
“La tensión de estos partidos es muy diferente a la fase de grupos, y en mi caso es la primera experiencia. Cualquier riesgo puede dejarte afuera y se nota en la cancha que a veces hay apresuramientos, más allá de que la cancha estaba muy pisada”, indicó.
“Ver jugadores que tengan la categoría de poner la pelota bajo la suela y tomarse un tiempo para dar un pase, nos llena de orgullo y Uruguay los tiene”, ponderó Broli, quien explicó los ingresos de Rodrigo Chagas e Ignacio Sosa en el mediocampo como titulares.
“Queríamos marcar superioridad en la mitad de la cancha, con un tres contra dos por dentro para conseguir los espacios después, más atrás. Buscamos frescura porque Damián (García) y Fabricio (Díaz) hicieron un desgaste tremendo en el partido anterior, y con dos hombres de refresco en esa zona íbamos a tapar más espacios. Necesitábamos a uno fresco y dos más”, explicó.
Sobre las 48 horas más de descanso que tenía Estados Unidos respecto a Uruguay, dijo que el rival de este domingo “es uno de los más intensos según los números de FIFA, con mucho recorrido de los de afuera”. “Sabíamos que podíamos sufrir por esa parte, pero el equipo respondió. Había que dar un plus y lo dieron”, remarcó.
En relación a la suplencia de Nicolás Siri y al hecho de poner de nueve a un extremo como Anderson Duarte, explicó: “No podíamos quedarnos sin delanteros en el banco. Sabíamos que Nico iba a entrar y que Anderson iba a salir porque presionamos mucho la salida”.
Siri terminó jugando como volante y Chagas de lateral, dada la lesión de Mateo Ponte en el epílogo. “Pensamos en sacarlo a Mateo porque estaba con una contractura, pero dijo que quería estar”, indicó.
A la hora de los lucimientos personales, subrayó la labor de Juan Cruz de los Santos. “Hizo un gran partido y me deja feliz por él. Nos dio soluciones en esa zona y fue importante”, comentó.
Por último, valoró el hecho de volver a mantener el cero en el arco propio, al que solo Inglaterra pudo batir. “Una característica del equipo es que es muy sólido defensivamente. Trabamos todos para recuperar la pelota y en la zona final tenemos muy buen juego aéreo. Eso es fundamental contra equipos fuertes que ponen muchas pelotas en el área”, concluyó.