España derrotó a Suecia 2-1 en Auckland, en la primera semifinal del Mundial femenino, y clasificó a la gran final del próximo domingo a las 7 horas de Uruguay. Su rival se definirá este miércoles a las 7 en Sídney, donde se medirán Australia e Inglaterra.

Luego de 80 minutos de paridad, en los que el combinado rojo tuvo mayor posesión y algunas situaciones más de peligro sobre el arco rival, los goles llegaron en el tramo final para transformar un buen partido en un partidazo.

A los 81’ abrió el tanteador Salma Paralluelo, figura de la selección española que conquistó el Mundial sub-20 hace un año en Costa Rica. La atacante del Barcelona, que entró a los 57’ por Alexia Putellas, capitalizó un rebote en el área y con un buen derechazo bajo puso el 1-0.

El conjunto sueco no bajó los brazos, empezó a meter pelotas en el área y a los 88’ tuvo su recompensa. Rebecka Blomqvist apareció llamativamente sola y aprovechó un balón que le bajó Lina Hurtig para batir a la arquera Cata Coll con un certero disparo.

Con ese gol el partido se encaminaba hacia la prórroga, pero un minuto después cayó el 2-1. Teresa Abelleira ejecutó un córner con un pase atrás para la lateral izquierda Olga Carmona, quien quebró la resistencia de la arquera Zecira Musovic con un zurdazo perfecto.

España, con una jugadora que fue campeona mundial sub-20 en 2022 (Salma Paralluelo) y dos que conquistaron el sub-17 de Uruguay en 2018 (Cata Coll y Eva Navarro), clasificó así a la final de un Mundial de mayores por primera vez en su historia y aguarda por otro país que nunca llegó hasta esa instancia.