Contenido creado por Gonzalo De León
Más deportes
Grito de tero

Mundial de rugby: Uruguay remontó y le ganó 36-26 a Namibia en Lyon por la cuarta fecha

Los Teros se fueron perdiendo al descanso, pero reaccionaron en la segunda parte y lograron su primer triunfo en el certamen.

Lectura: 4'

2023-09-27T14:40:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La selección uruguaya de rugby jugó su tercer partido del Mundial de Francia en el OL Stadium de Lyon frente a Namibia y logró quedarse con el triunfo por cifras de 36-26. Los dirigidos por Esteban Meneses comenzaron mal, pero se recuperaron en el segundo tiempo y lograron su primera victoria en el certamen.

Al minuto de juego, una desconcentración de Uruguay acabó en un pérdida de balón que aprovechó Gerswin Mouton para irse solo hacia el try y poner en ventaja al conjunto africano; Tiaan Swanepoel puso el 7-0 al anotar la conversión. Namibia sorprendió y estiró la ventaja a los 11’ con un try de JC Greyling y convertido por Swanepoel para el 14-0 parcial.

Los Teros descontaron a los 19’ con un try de Baltazar Amaya, pero Felipe Etcheverry no pudo concretar la conversión y el marcador parcial quedó 14-5. Swanepoel estiró la diferencia a favor del rival a tres puntos más gracias a un penal anotado a los 25 minutos. Luego, a los 27’, apareció German Kessler con un try para acortar distancias, mientras que Etcheverry aprovechó la conversión y el marcador quedó 17-12. Swanepoel volvió a anotar un penal a los 35’ para colocar el 20-12 e irse con ese marcador al descanso.

Nada más comenzar la segunda mitad, Swanepoel volvió a tener la oportunidad de un penal y nuevamente lo anotó; 23-13 el resultado parcial en 42’. Respondieron Los Teros a los 49’ con un try de Baltazar Amaya, que se convirtió en el uruguayo con más tries (3) en la historia de los Mundiales y el único en hacerlo en dos oportunidades en un partido. Etcheverry logró la conversión y puso el marcador 23-19.

Luego de eso, Johan Coetzee obtuvo la amarilla en Namibia y vio el partido afuera por 10 minutos. Situación que fue aprovechada por Santiago Arata a los 54’, que recuperó la pelota tras un error de los africanos y se fue solo para anotar el try, que fue convertido por Etcheverry para pasar a ganar 26-23.

Las ventajas para Los Teros siguieron, ya que a los 61’ salió por 10 minutos Tjiuee Uanivi por un tackle alto y, al minuto siguiente, Des Sethie (a los 67’ fue expulsado) corrió con la misma suerte por una jugada similar. Esa diferencia de dos jugadores acabó con un try de Bautista Basso para estirar la renta, mientras que Felipe Berchesi aprovechó la conversión y puso el partido 33-23, para superar el récord de puntos de Uruguay en un Mundial (30-27 ante Fiji en 2019).

Swanepoel volvió a anotar de penal a los 68’ y colocó el 33-26. Berchesi tuvo un penal a los 74’ y volvió a sacar 10 de renta para los celestes. A los 74 minutos, Eric Dosantos vio la tarjeta amarilla en Uruguay. Finalmente, Los Teros resistieron y se quedaron con el triunfo (cuarto en la historia de los Mundiales) por cifras de 36-26 y sumar sus primeros puntos en el certamen.

Después de este partido, Uruguay cerrará su participación mundialista el jueves 5 de octubre enfrentando a Nueva Zelanda, otra vez en Lyon. Los celestes suman cinco unidades en el grupo A, mientras que su rival de turno sigue sin puntos. Francia es líder con 13, seguido por Italia con 10 y Nueva Zelanda con cinco.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy