En esta Copa del Mundo de Catar, por primera vez los clubes podrán usar la denominada Plataforma de Fútbol Profesional para pedir, de forma digital, el pago de aproximadamente US$ 10.000 por cada día que sus jugadores estén con sus respectivas selecciones nacionales durante el Mundial y el período de preparación oficial.
Percibirán esta compensación los clubes en los que haya militado el jugador en los dos años anteriores a la cita, por lo que en el caso de los uruguayos, Nacional cobrará el 100% de lo que genere Sergio Rochet y un porcentaje muy bajo de lo que genere Luis Suárez, quien habrá estado apenas tres de los últimos 24 meses en el Bolso.
En el caso de José Luis Rodríguez, el Tricolor se quedará con una parte porque está desde hace un año, pero se repartirá el dinero con Danubio y Fénix, clubes en los que jugó durante la temporada 2021.
El Albivioleta también percibirá una compensación por la convocatoria de Agustín Canobbio, quien estuvo en el club hasta marzo de 2021. Por el extremo también recibirán Peñarol, que tendrá la mayor parte, y Athletico Paranaense de Brasil.
Lo mismo sucede con Facundo Torres, quien estuvo en 2021 en Peñarol y en 2022 en Orlando City, por lo que los dos clubes obtendrán dinero. Son los únicos que generarán, ya que Facundo Pellistri y Manuel Ugarte se fueron 2020, y son los más cercanos en el tiempo.
Según anunció la FIFA, la cantidad aproximada que genera cada jugador es de US$ 180.000 si queda eliminado en fase de grupos, 220.000 si llega a octavos de final, 280.000 en cuartos de final, 320.000 en semifinales y 370.000 en la final.