Alejandro Balde, lateral izquierdo del Barcelona, se estrena como internacional absoluto en el Mundial de Catar 2022, al ser el jugador elegido por el seleccionador, Luis Enrique , para sustituir a José Luis Gayá, que abandona la concentración por un esguince de tobillo.

Balde, que estaba concentrado con la selección  sub-21, es por quien se ha decantado Luis Enrique, que apuesta por la banda izquierda del conjunto azulgrana y por dar la alternativa al único jugador de los 26 internacionales convocados para el Mundial que no había acudido previamente a ninguna citación con la absoluta.

Una acción fortuita en el entrenamiento, al dañarse el tobillo derecho tras realizar un centro, deja a Gayá sin el que iba a ser el primer Mundial de su carrera. La resonancia magnética confirmó el parte médico inicial, "hipótesis diagnóstica de esguince lateral de bajo grado en tobillo derecho".

Tras valorar la evolución desde el momento de la lesión y dialogar con el cuerpo médico, finalmente el seleccionador decidió prescindir del jugador, que no iba a poder participar en los primeros encuentros del grupo.