Corea del Sur se impuso este viernes por 1-0 a Islandia, sin excesivo brillo, en un partido en el que no pudo contar con sus jugadores más reconocidos y que fue el último test para los asiáticos antes del debut ante Uruguay en Catar 2022 el próximo jueves 24.
Los surcoreanos solo pudieron alinear a jugadores de su liga o de los torneos asiáticos, cuyas temporadas acaban de concluir, por lo que faltó su tridente habitual de ataque compuesto por el capitán Son Heung-min (Tottenham), el extremo Hwang Hee-chan (Wolverhampton) y el punta Hwang Ui-jo (Olympiacos), o el hombre que lidera la zaga, Kim Min-jae (Napoli).
En todo caso, y a falta de que Paulo Bento presente mañana mismo su lista de 26 hombres para Catar, fue otra oportunidad para ver en acción a futbolistas que muy probablemente ostenten la titularidad en el Mundial, como el arquero Kim Seung-gyu, los centrales Kwon Kyung-won y Kim Young-gwon o los medios Paik Seung-ho y Jung Woo-young.
Bento alineó un dibujo que apenas había probado hasta ahora, con una línea de tres centrales y dos laterales adelantados de largo recorrido. Estos fueron la principal vía para llevar peligro a través de los balones colgados al área islandesa, donde el joven y voluntarioso punta Cho Gue-sung (24 años, Jeonbuk) logró imponerse en varias ocasiones a los centrales nórdicos.
Precisamente de una buena maniobra suya en el costado derecho del área salió el centro que Song Min-kyu cabeceó en el segundo palo para hacer el primer tanto. Poco antes del gol, los surcoreanos habían empezado a imponer su ritmo y el buen dictado de Paik y Jung en la medular.
Islandia trató de hacer daño por arriba y aunque los asiáticos sufrieron algo en esa parcela la falta de Kim Min-jae, los hombres de Vidarsson carecieron de inspiración en la primera parte. Tras el descanso, la apuesta fue similar: los “Taeguk warriors” siguieron usando los costados para hacer daño mientras los europeos trataban de crear situaciones para imponer su físico, sobre todo tras la entrada de Thorvaldsson.
Pero el marcador no se movió y los surcoreanos mantuvieron la puerta a cero por segundo partido consecutivo (vencieron por idéntico resultado a Camerún en setiembre) en un encuentro que acabó sirviendo para anticipar algunos de los nombres que Bento seguramente incluya en la convocatoria mundialista. Es el caso de los extremos Na Sang-ho (FC Seoul), Song Min-kyu (Jeonbuk) o el mencionado Cho.
Teniendo en cuenta que Son Heung-min es duda para el debut ante Uruguay tras recibir cirugía por varias fracturas en la cuenca ocular hace unos días y que los dos Hwang apenas están contando con titularidades en sus clubes, cualquiera de los tres mencionados anteriormente podría integrar la delantera asiática en el partido contra los charrúas el próximo 24 de noviembre en Al Rayyan.