El caso de la nacionalidad del futbolista del Barcelona y de la selección ecuatoriana Byron Castillo resurgió este martes después de que un abogado presentó públicamente supuestas pruebas que acreditarían que nació en Colombia, país donde se ha especulado con que Ecuador se quede sin Mundial por esta circunstancia.
En una comparecencia pública en Quito, el letrado Luigi García presentó una supuesta partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al futbolista bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.
Sin embargo, tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada el año pasado por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.
Fue entonces, cuando se ratificó judicialmente su nacionalidad ecuatoriana, que Castillo comenzó a ser convocado por la selección absoluta de Ecuador para disputar las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.
El volante fue alineado por Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile, ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, en una ocasión cada uno. Fueron partidos claves para que la Tri lograra uno de los cupos directos para el Mundial.
Las denuncias realizadas este martes por el abogado Luigi García encendieron las redes sociales de Colombia, Perú y Chile ante la especulación de que Ecuador pudiera quedar fuera de la Copa del Mundo por una supuesta alineación indebida en los partidos en los que participó Castillo.
No obstante, ese escenario está lejos de ocurrir, puesto que se necesitaría que la Fiscalía abra una investigación y, si considera que hay indicios de delito, formule cargos en un juzgado, que debería evaluar si las pruebas son de peso como para revertir la nacionalidad ecuatoriana de Castillo.
En ese sentido, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aseguró en declaraciones al portal Fútbol Ecuador que no existe ningún juicio nuevo abierto sobre la nacionalidad de Castillo, más allá del que ya concluyó en 2021.