Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Abajo de la alfombra

Mundial 2034: La “defectuosa evaluación” de Arabia Saudita, que omite abusos documentados

Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos aseguran que la FIFA pretende eliminar obstáculos para entregar la sede.

28.10.2024 11:02

Lectura: 3'

2024-10-28T11:02:00-03:00
Compartir en

Amnistía Internacional (AI) y otros 10 grupos de derechos humanos advirtieron este lunes sobre la “defectuosa evaluación” de derechos humanos que presentó Arabia Saudita para su candidatura al Mundial de Fútbol en 2034, ya que omite abusos documentados en el país para facilitar que Riad acoja el torneo.

La FIFA publicó la evaluación del bufete AS&H Clifford Chance, con oficina en Riad, y “omitió numerosos riesgos para los derechos humanos en Arabia Saudita”, lo que dejará al torneo “inevitablemente empañado por graves violaciones de derechos humanos”, afirmaron estas organizaciones en un comunicado conjunto.

En su nota dirigida al bufete saudí, las organizaciones también señalaron que la FIFA y la Federación Saudí de Fútbol (SAFF, por sus siglas en inglés) decidieron excluir temas clave en el análisis de derechos humanos, debido a que el país no ratificó tratados relevantes.

Según AI, este informe omite aspectos críticos como la falta de libertad de expresión, la represión hacia la comunidad LGBTI+, el sistema de tutela masculina que limita los derechos de las mujeres y la falta de protección laboral para los trabajadores migrantes.

“Ha quedado claro desde hace más de un año que la FIFA está decidida a eliminar todos los obstáculos potenciales para asegurarse de que puede entregar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, el Mundial de 2034”, dijo el director de la organización de derechos humanos FairSquare, James Lynch.

Este reporte de derechos humanos, elaborado con un enfoque “artificialmente limitado, engañoso y excesivamente positivo” es “simplemente un blanqueo de la realidad”, según declaró la directora ejecutiva de la organización saudí ALQST, Julia Legner.

En este escenario, AI instó a la FIFA a emitir una nueva evaluación y aplicar una estrategia de derechos humanos con “criterios rigurosos” en lugar de este informe, “o el torneo enfrentará graves problemas de derechos humanos”, afirmó el jefe de derechos laborales en AI, Steve Cockburn.

La FIFA todavía no se ha pronunciado ante la solicitud de la organización.

Arabia Saudita es la única candidatura confirmada para acoger la Copa del Mundo de 2034 hasta el momento. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya afirmó que el país del golfo sería la sede de ese certamen.

La FIFA ha rechazado la candidatura de China y Australia junto a otros países del sudeste asiático.

EFE / FútbolUy