Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dialogó con 100% Deporte de Sport 890 sobre la presentación de la candidatura para el Mundial de 2030 y aseguró que “es indiscutible” la ventaja de Sudamérica.

“La pandemia nos paró la dinámica de reuniones que veníamos teniendo. Se pararon las cuatro candidaturas: la nuestra, la de Portugal y España, la de Inglaterra y la de China”, comenzó diciendo.

Añadió que “en esta reunión se iba a presentar al mundo la reactivación de la candidatura, con un nombre y diseño y con la consolidación de la gobernanza”. “Arranca con un mensaje fuerte”, aseguró.

“Uruguay siempre ha manifestado pretender la inauguración y la final” y “al cambiar el formato de los mundiales, vamos a pensar también en una serie, por lo que habrá otro estadio más”, apuntó el mandatario.

Sin embargo “no está definido, es una aspiración por ser el motivo fundamental”. Argentina se presenta como el contendiente a albergar uno de los dos partidos, pero “ha sido fruto de conversación de ambos países, pero no está decidido. Uruguay tiene los fundamentos para poder aspirar”.

Por las normativas de FIFA, los estadios para poder recibir la final deben tener capacidad para 80.000 espectadores, a lo que Alonso comenta que “el Estadio Centenario tiene capacidad de ampliación y la otra posibilidad es que se reforme para que llegue a las 80”.

Al comienzo, “Paraguay y Uruguay competían con dos estadios, Chile con cinco y Argentina con siete”, pero “ahora hay que verlo porque cada país verá qué puede ofrecer de cara a las normativas FIFA”.

“Es muy preliminar para afirmar dónde va a ser el segundo estadio, si va a ser en el interior, en qué zona, si ya existe o si es remodelado o nuevo”, comentó, además de que afirmó que “no está definido” el formato de eliminatorias que se desarrollará.

Gastos

“No se trata de Mundiales onerosos, a estilo de las últimas ediciones. La candidatura tendrá una inspiración en la leyenda, en la historia y en las raíces”, indicó, y agregó: “Hay un marcado descenso en los presupuestos respecto a estadios. Las demás inversiones tienen que ver con el país”, como “puentes, carreteras y aeropuertos”.

Uruguay para el 2030 deberá mejorar “sus estadios, preparar campos de entrenamientos que tengan el mismo piso que los estadios”. “Cada selección que venga deberá tener un campo con el mismo piso”, ahondó.

“La mayor parte de la inversión” corre por el Estado, pero existen “bancos interesados”. Aseveró que “lo que requiere Uruguay no es una cifra de impacto, porque cambia la concepción y conceptos del Mundial”.

FIFA definirá la sede en noviembre de 2024, pero “es indiscutible” la ventaja de Sudamérica por lo simbólico. “Merece ser celebrado aquí porque es lo que corresponde”, concluyó.