El Comité Ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), expresó su apoyo a la candidatura de España, Portugal y Marruecos para organizar la Copa del Mundo en el año 2030.

Esta decisión fue tomada por unanimidad durante una reunión celebrada por videoconferencia este miércoles y es en apoyo a Marruecos que unió fuerzas para presentar una candidatura conjunta.

Esta candidatura se presentó como “candidatura africana” en un mensaje del Rey Mohammed VI durante la entrega de premios de excelencia otorgados por la Unión Africana en Kigali. La decisión de apoyar la candidatura marroquí fue aprobada por unanimidad por los miembros del Comité Ejecutivo de CAF durante su reunión virtual.

“Esta candidatura conjunta, sin precedentes en la historia del fútbol, ??será la de la unión: entre África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo, y entre los mundos africano, árabe y euromediterráneo”, anunció Mohammed VI.

“Esta candidatura tiene una carga muy positiva y envía un mensaje muy importante a todo el mundo, a Europa ya África, a saber, que somos dos continentes vecinos que queremos trabajar juntos”, señaló Antonio Costa, primer ministro portugués.

La oferta conjunta Marruecos-España-Portugal competirá con otras ofertas potenciales, incluida una oferta conjunta entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

De aprobarse la candidatura marroquí, será la segunda vez que África acoja un Mundial, tras la primera edición organizada en Sudáfrica en 2010.

Europa y África reúnen entre ellos a 109 de los 211 miembros de la FIFA, aunque los países con candidaturas no pueden votar en la elección prevista para septiembre de 2024.

Sudamérica lanzó una candidatura que reúne a cuatro países y que apela al factor sentimental de que se celebrará el centenario del Mundial. Incluye a Uruguay, sede del primer torneo en 1930, y el flamante campeón Argentina. Chile y Paraguay completan la candidatura.