Este jueves se llevó a cabo el Congreso de Intendentes en el departamento de Flores, y participaron autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), con motivo de la organización del Mundial de 2030.

Juntos 2030, la entidad conformada por los Gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con las Federaciones de Fútbol de los cuatro países, para coordinar la postulación conjunta para la cita, inició una ronda informativa con municipios, intendencias, gobernaciones y departamentos, con el fin de relevar el interés en ser parte de la postulación al evento.

A partir de este jueves, y hasta el 15 de mayo, las administraciones regionales y locales podrán requerir información y estudiar las oportunidades que les brindaría ser una de las sedes. Luego, una vez revisados los antecedentes que FIFA entregará en junio de 2023, podrán levantar sus precandidaturas a ser anfitrionas de partidos, eventos o soportes de la Copa del Mundo.

“En línea con nuestra postulación inclusiva y participativa, y respondiendo al tremendo interés de los territorios de tomar parte de la postulación, estamos iniciando este proceso de invitación y consulta. Nuestra postulación la construimos entre todos, y es por eso por lo que hoy convocamos a las entidades locales a hacerse parte”, explicó Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deporte y presidente de Juntos 2030.

“Existe un concepto errado de que una ‘sede’ de una Copa Mundial es solo un estadio. Tanto o más importante que eso son las condiciones generales de una ciudad o una región, el interés de sus comunidades por albergar el evento y, lo más importante, cómo aprovechar la postulación para empujar sus propios objetivos de desarrollo”, dijo Michael Boys, director ejecutivo de Juntos 2030.

El pasado 1º de abril, Conmebol publicó un video, luego del 76º Congreso, en el que comunicaban que el Estadio Centenario, el Campeón del Siglo y el Gran Parque Central serían las sedes de Uruguay, mientras que Argentina tendría siete, Paraguay cinco y Chile otras tres.