Este miércoles se confirmó que el Mundial 2030 tendrá sus partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, pero que se disputará en España, Portugal y Marruecos. “Un Mundial de 100 años no podía no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Así lo entendió el congreso de la FIFA”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.
“En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo”, afirmó Gianni Infantino, presidente de FIFA, a la página oficial luego de comunicada la noticia. “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada”, añadió.
“Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, siguió.
Comentó que “el Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España”. “Dos continentes, África y Europa, unidos no solo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!”, destacó.
“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes —África, Europa y América del Sur—, seis países —Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay— dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, concluyó el mandatario del máximo organismo del fútbol.