Este martes se realizó en Buenos Aires un nuevo lanzamiento de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar la Copa del Mundo 2030, además de llevarse a cabo una primera asamblea para continuar marcando lineamientos y coordinación entre los países.

Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue consultado por las posibles sedes del partido inaugural y la final, y si bien no confirmó nada, dio un adelanto que va en línea con algunas especulaciones realizadas previamente.

“Hoy es la primera asamblea, donde se han constituido las autoridades y se armó un organigrama de trabajo a futuro. Seguramente, por lo que hemos charlado hoy con los ministros y presidentes, el primer partido se tiene que jugar en Uruguay”, dijo, hasta que lo corrigió Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte.

“Perdón; el primero en Argentina y el último en Uruguay”, corrigió Tapia, a lo que Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, respondió: “Yo no sé dónde se jugará el primero y el último, pero quiero que la ganemos nosotros”.

Tapia valoró, en términos de infraestructura, que Domínguez hizo en la última Copa del Mundo “un relevamiento de la logística de todos los estadios de Catar y será la base para poder empezar a trabajar”.

“Vamos a poder ver las experiencias del armado del Mundial 2026 y con todo eso trabajaremos para seguir afianzando este sueño”, señaló, más allá de que la sede del Mundial 2030 se elegirá en 2024, dos años antes del que coorganizarán Estados Unidos, México y Canadá.

“Conmebol ha trabajado muchísimo en el Estadio Centenario, dejándolo en buenas condiciones para las competencias que se vieron en 2021. En Argentina muchos estadios se remodelaron y cumplen con las normativas FIFA. River ha hecho un estadio magnífico y tenemos estadios de gran envergadura donde viene jugando la selección, lo mismo que en Chile y Paraguay”, explicó.