Nueva Zelanda obtuvo el único cupo directo que tiene Oceanía para el Mundial de 2026 al vencer a Nueva Caledonia 3-0 en el Eden Park de Auckland, donde se disputó la final del cuadrangular que definió el segundo clasificado no anfitrión a la próxima Copa del Mundo.

Tras un correcto primer tiempo del combinado caledonio, invicto en los tres partidos de la fase de grupos y en la semifinal frente a Tahití (3-0), la mayor jerarquía de los neozelandeses pesó en el complemento y con tres tantos en 19 se liquidó el pleito.

Michael Boxall abrió la cuenta a los 61’ con un golpe de cabeza a la salida de un tiro de esquina, y Konstantinos Barbarouses aumentó cinco minutos después. Elijah Just cerró la cuenta a los 80’ para el combinado capiteaneado por Chris Woods, el 9 del Nottingham Forest.

Nueva Zelanda, que jugará su tercera Copa del Mundo, es la quinta selección clasificada y se suma a los anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) y Japón. Nueva Caledonia buscará su lugar en una difícil serie de playoffs continental.

En ese repechaje habrá dos cupos disponibles para seis selecciones: Nueva Caledonia, dos de la Concacaf, una de África, una de Asia y la séptima de la Conmebol. Las cuatro peor ubicadas en el ranking FIFA disputarán semifinales a partido único, y las ganadoras de esos cruces jugarán a un duelo con las dos mejor ubicadas del ranking FIFA para dirimir dos cupos. Ese Final Four de cuatro encuentros será en Estados Unidos.