Lo primero e importante para entender el reparto de plazas es que ninguna confederación cuenta con medio cupo, como se ha escuchado en las últimas horas. Al haber seis plazas en una repesca que otorgará dos pasajes mundialistas, se considerará 0,3 cada fracción. En el caso de la Concacaf, al tener dos, será 0,6.
EUROPA: DE 13 CUPOS A 16
Las tres selecciones europeas que quedaron más cerca de clasificar fueron Ucrania, Suecia y Macedonia del Norte, que perdieron en la repesca. Italia ni siquiera entraría en la ampliación de cupos.
Los ucranianos vencieron a Escocia en la primera rueda de la repesca y luego cayeron 1-0 con Gales, los suecos doblegaron a República Checa para luego caer 2-0 con Polonia, y los macedonios dieron la nota ante Italia pero después perdieron 2-0 con Portugal.
ÁFRICA: DE 5 CUPOS A 9,3
África será el continente con mayor incremento de clasificados, ya que con el cupo de repesca que antes no tenía puede llegar en 2026 a duplicar la cantidad de representantes de 2022.
Para Catar 2022, en los mano a mano que definieron los cinco clasificados, perdieron Egipto (con Senegal), Argelia (con Camerún), Nigeria (con Ghana), RD Congo (con Marruecos) y Malí (con Túnez)
ASIA: DE 4,5 CUPOS A 8,3
Asia tuvo ocupado el cupo de Catar para 2022 y ganó el medio de la repesca mundial gracias al triunfo de Australia sobre Perú. Considerando el formato de su competición, las tres selecciones que estuvieron más cerca de meterse en la última Copa del Mundo fueron Emiratos Árabes Unidos, Omán e Irak. Entre China y Siria definirían el cupo de repesca.
CONCACAF: DE 3,5 A 6,6 (3 ya ocupados)
La Concacaf tendrá tres de sus seis cupos directos para el próximo Mundial comprometidos con los anfitriones (Estados Unidos, Canadá y México), que de todos modos clasificaron a Catar por méritos deportivos. La novedad es que dos de sus selecciones irán al repechaje para 2026.
Detrás de Costa Rica, que logró su cupo por la repesca y en 2026 lo podría sellar de forma directa, quedaron Panamá y Jamaica, que junto a los ticos y los locales completarían los seis lugares. El Salvador y Honduras irían a la repesca.
CONMEBOL: DE 4,5 A 6,3
Perú quedó a las puertas de la clasificación por ser quinto y caer por penales ante Australia. Para 2026 los peruanos hubieran clasificado quintos junto a Colombia, que ocupó el sexto lugar, y Chile iba a la repesca por finalizar en la séptima plaza.
OCEANÍA: DE MEDIO CUPO A 1,5
La única confederación que no tuvo representantes en Catar 2022 ya sabe que tendrá al menos uno en 2026. Nueva Zelanda cayó en la repesca mundial frente a Perú, y la selección que quedó más cerca de acceder a esa instancia fue Islas Salomón.
LA REPESCA
Habrá un representante de Sudamérica, dos de la Concacaf, uno de Asia, uno de África y uno de Oceanía para totalizar seis. Si bien aún no está definido, lo más factible es que las dos selecciones mejor rankeadas accedan directamente a las finales por los dos cupos en juego, y las otras cuatro queden emparejadas en dos llaves cuyos ganadores pasarán a la final. Se jugará en noviembre de 2025.