Juan Gabriel Gutiérrez se consagró campeón mundial amateur de muay thai el pasado mes de marzo en la categoría de menos de 67 kilogramos, en Bangkok, Tailandia, un hecho que marcó un mojón en esta disciplina.
El Zurdito, como se lo conoce arriba del ring, participó del Mundial de Muay Thai WMF, en su 18ª edición. En su categoría, pelearon participantes de Kirguistán, India, Israel, Palestina, Italia y Uzbekistán.
Fueron tres peleas en cuatro días las que debió superar para hacerse con el título. En cuartos de final, venció a Kirguistán, en semifinales a Israel y en la final superó al rival de Palestina.
“El muay thai es el llamado boxeo tailandés. Nació en Tailandia y es similar al kick boxing. Se utilizan golpes de puños, piernas, rodillas y codos. Hay clinch (agarres) pero no se pelea en el suelo como en las artes marciales mixtas. Se desarrolla dentro de un cuadrilátero y en este caso eran 3 rounds de 2 minutos”, explicó Gutiérrez.
Su historia
El uruguayo tiene 25 años y creció en la ciudad de Paso de los Toros. Practicó fútbol, tenis y rugby, pero a los 17 años se mudó a Montevideo y decidió empezar a entrenar kick boxing. En marzo de 2014, acompañado por su hermana, se presentó en Montevideo Knock Out, donde hasta el día de hoy entrena con Santiago Gallo y además da clases. Ese año ingresó en la Escuela Naval para hacer el último año de bachillerato.
Un año después, comenzó la carrera de Educación Física y fue su debut en combates a nivel nacional. El camino desde entonces le ha traído satisfacciones. En 2019 se recibió, y ese mismo año se consagró campeón Panamericano WMF y logró el título internacional FCC Muay Thay profesional (2019).
En su trayectoria tuvo dos lesiones importantes. Una de ellas lo dejó fuera del Panamericano de muay thai en Surinam, por el tiempo que requirió la recuperación. Fisura de cráneo en 2018 y fisura de mandíbula en 2022 fueron las dos lesiones de mayor gravedad.
El camino
Hasta hoy “Juanga” ha participado en 24 combates, sumando solo una derrota y dos empates. En 2020, cuando se declaró la pandemia de covid-19, estaba en Tailandia, listo para participar en el Mundial.
“Mi idea fue participar en el año 2020, porque salí campeón panamericano en el 2019 de la misma federación, pero vino la pandemia y se suspendió. Llegué a viajar y quedé varado cuatro meses en Tailandia. El año pasado no pude participar porque tuve una lesión que me dejó casi un año afuera, me había fracturado la mandíbula entrenando y bueno, este año se dio”, contó el deportista.