La segunda tanda de ensayos libres del Gran Premio de Austria de MotoGP se vio obstaculizada este viernes por una lluvia que impidió a los pilotos rodar durante la práctica totalidad de la sesión, en una jornada donde el mejor crono fue el del español Pol Espargaró (KTM), gracias a la primera sesión.
Para el sábado se espera un tiempo nuboso y lluvioso en la tercera sesión y la calificación. La salida de la carrera, la cuarta cita del Mundial, está programada el domingo a las 12H00 GMT, también bajo unas condiciones meteorológicas inciertas.
En la clasificación combinada de las dos sesiones disputadas este viernes, fue Pol Espargaró quien consiguió el mejor tiempo, por delante del italiano Andrea Dovizisio (Ducati), logrando ambos pilotos sus mejores cronos por la mañana, cuando la pista estaba seca.
KTM, una marca austríaca, ganó el pasado domingo su primera carrera de MotoGP en el GP de la República Checa de la mano del sudafricano Brad Binder, debutante este año en la categoría reina.
El japonés Takaaki Nakagami (Honda-LCR) terminó tercero y el francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT), actual líder del Mundial, clasificó 10º.
Quartararo, ganador de las dos primeras carreras del curso en España, fue apenas séptimo en la República Checa y su euforia se ha frenado.
- Yamaha y Honda, a distancia -
El español Maverick Viñales, segundo del Mundial con su Yamaha a 17 puntos de Quartararo, acabó el día con el undécimo crono, mientras que su compañero italiano Valentino Rossi fue decimotercero.
"Básicamente, creo que estamos teniendo las mismas dificultades que tuvimos en Brno. Nos falta algo para que los neumáticos funcionen", señaló Viñales.
Para Rossi, será "crucial estar entre los diez primeros" en la sesión de clasificación del sábado.
"No creo que sea fácil. Por el momento, las previsiones para mañana por la tarde son de lluvia, no mucha, pero similar a la de hoy. Si es así, cualquier cosa puede pasar", afirmó el 'Doctor' Rossi desde la sabiduría de su experiencia.
El español Marc Márquez (Honda), vigente campeón del mundo, no estará en el GP de Austria luego de romperse el brazo derecho en la primera carrera de la temporada. En el circuito de Spielberg le sustituye el británico Stefan Bradl.
En ausencia de Marc Márquez, las Honda siguen sin pelear por los primeros puestos. Su hermano Álex Márquez fue decimonoveno y Bradl fue vigesimoprimero.
"Esperaba que por la tarde la pista estuviera totalmente mojada o totalmente seca, pero ha sido mitad y mitad. He dado un par de vueltas al principio para ver cómo estaba el asfalto. Más tarde ha mejorado, así que he intentado apretar más por si estas son las condiciones que tenemos mañana", explicó Álex Márquez.
Por su parte, el italiano Michele Pirro reemplaza en Ducati-Pramac en Spielberg a su compatriota Franceso Bagnaia, lesionado durante el GP de la República Checa.
AFP/FútbolUy