El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) reinó en el trazado de Mandalika, escenario del Gran Premio de Indonesia de MotoGP, y en el que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 v) protagonizó la baja más inesperada tras sufrir una brutal caída durante los entrenamientos libres previos a la carrera.

Márquez sufrió hasta cuatro caídas a lo largo del fin de semana en Indonesia, en la cuarta voló por los aires y se propinó un fuerte golpe con conmoción cerebral que al final aconsejó su no participación en una carrera en la que la lluvia fue otra de las grandes protagonistas.

La carrera de MotoGP, tras la decisión de acortar la de Moto2, también se vio reducida de 27 a 20 vueltas, pero la lluvia jugó una baza determinante y, por momentos, preocupante.

El agua propició que se produjeran una sucesión de retrasos que hicieron temer la cancelación de la carrera, pero la tregua dada por la lluvia permitió que con una hora y un cuarto de retraso se procediese a la salida, en unas condiciones extremas de la pista, en las que salieron a relucir las habilidades de los pilotos más rápidos en agua, en muchas ocasiones aquellos que no cuentan con el mayor potencial mecánico en sus motos.

Y aunque hubo una serie de cambios en los minutos iniciales y todo parecía presagiar que iba a ser el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) quien iba a imponer sus habilidades en esas condiciones, surgió la figura de Oliveira, que salía desde la séptima posición de la formación de salida, y que con pasó firme y varias vueltas rápidas de carrera se marchó de todos sus rivales.

Miller tampoco aguantó la presión de quienes venían por detrás, los franceses Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que había logrado el mejor tiempo de entrenamientos, aunque en la parte inicial de la carrera dio algunos síntomas de debilidad pero, con el paso de las vueltas se creció y en una espectacular remontada acabó adjudicándose la segunda posición.

El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que acabó undécimo, continúa líder del mundial con 30 puntos, dos más que Brad Binder y con tres sobre Fabio Quartararo. Miguel Oliveira, que no puntuó en Qatar, es ahora cuarto en la clasificación del mundial con 25.

EFE / FútbolUy