La selección brasileña fue reconocida este lunes con el premio fair play de la FIFA por su lucha contra el racismo. Brasil disputó un amistoso contra Guinea en junio de 2023 con una camiseta completamente negra, en lugar de su habitual amarilla, en solidaridad con Vinícius Júnior, por los abusos racistas que ha sufrido como jugador del Real Madrid.
Los jugadores de ambos equipos también mostraron el mensaje “con racismo no hay juego”. El premio fue recogido en el escenario del Apollo de Londres por una serie de leyendas brasileñas entre las que se encontraron Ronaldo Nazario, Roberto Carlos y Cafú.
El premio se lo ganaron al árbitro neerlandés Pol van Boekel, que decidió no sacarle la segunda tarjeta amarilla a un futbolista del Ajax tras sacarse la camiseta en un festejo de gol, debido a que tenía una leyenda en honor a un amigo recientemente fallecido, y a la categoría sub-16 de Montevideo City Torque.
El 27 de febrero de 2023, en un partido entre los ciudadanos y Boston River por el torneo de la mencionada categoría, los locales convirtieron un gol en el que habían dos rivales tarados en el piso, por lo que decidieron quedarse quietos en la reanudación y se dejaron hacer un gol.