4 de abril de 2023 es la fecha en que la pista de atletismo “Darwin Piñeyrúa”, ubicada en el corazón del Parque Batlle de Montevideo, abrió sus puertas por última vez. El motivo del cierre de esta es que se encuentra en un proceso de acondicionamiento y puesta a punto necesario, pero el prolongado tiempo que han llevado las obras generaron mucha molestia en deportistas y usuarios que pagan su mensualidad.
Según dijo Eduardo Ulloa, director del área Deporte Federado de la Secretaría Nacional del Deporte, a FútbolUy el pasado mes de setiembre, “los trabajos se hicieron de adentro hacia afuera, comenzando con el campo, algo que llevo su tiempo”. “Allí hubo que hacer todos los riegos a nuevo y mejorar los desagües, algo que estaba fuera de la planificación, pero cuando comenzamos con las obras nos dimos cuenta de que todo estaba muy viejo y deteriorado”, ahondó.
“Otro motivo que llevó a una demora fue que el contrapiso que nos encontramos estaba quebrado desde hace años y llevó a que se tuviera que ahonda en la reforma. Una vez colocada la mencionada goma, hay que dejarla asentar y luego pasar al pintado final que sería lo último a realizar para poder dejar el espacio deportivo remozado y pronto para el beneficio del deporte nacional”, expresó.
Sin embargo, los atletas y usuarios de la pista están “molestos porque es como un abuso” el tiempo que lleva cerrada. “Es muy buena la idea, se hizo un arreglo planificado y cambios profundos e importantes, pero está mal el tiempo”, expresó uno de los afectados a FútbolUy. Si bien la pista cerró el 4 de abril de 2023, “ya no se estaba usando dos semanas antes”, explicaron.
Esta persona consultada hizo referencia a un episodio que sucedió meses atrás: Los responsables del proyecto “le echan la culpa a la Intendencia por demorar tramites de una consulta para sacar unos árboles”, pero “esa solicitud se tuvo que pedir antes, cuando el arquitecto dio los tiempos”. “Se encontraron con cosas como la carpeta quebrada y el árbol quemado, se llevaron esa sorpresa. La intendencia no demoró 19 meses, demoró un mes”, siguió.
“Dijeron [que iba a estar lista en los] primeros días de octubre y ya no quedó pronta”, comentó, y añadió: “Es un abuso 19 meses. La anterior reforma era de dos meses y se estiró a tres. Nunca vi un parate de una pista así”. “En una entrevista, [Sebastián] Bauzá dijo que la obra iba a llevar unos tres meses, o un poco más por la lluvia, pero ese año no cayó ni una gota. Ya es demasiado el tiempo”, amplió.
“Otro tema es el pago”
“Se habla de 1.400.000 dólares; se están ahorrando plata porque [la obra] es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no privada”, apuntó, y agregó: “Si entrás a la página de Mondo, que hace pistas oficiales, podés cotizar pistas por 1.500.000 y la arman ellos mismos. Y ellos 1.400.000, que son números que no son nada para un país. Hacer una pista cerrada no es nada, no es una locura, solo que no se apuesta mucho al deporte en este país, por eso no están apurados”.
“Yo pagué la anualidad, que es de $6.500. ¿Esa plata dónde está? Hace dos años que la tienen. No nos dijeron ‘vengan que se la devolvemos’. Por día van más de 200 personas”, destacó, y habló sobre la pista del Prado, que no es oficial y es donde entrenar en este momento: “El tema es que ir al Prado es realmente a trasmano para mucha gente que está acostumbrada a ir a la de Parque Batlle, a la que es muy fácil llegar”.
Esta demora en las obras “perjudicó a los atletas profesionales”. “El mayor problema es que el gobierno de turno no salga a dar la cara y dar información”, señaló, y recordó que “en abril dijeron: ‘tenemos para tres o cuatro meses más’”. “No salió Bauza a hablar del tema, es una falta de respeto al ciudadano y a todos los deportistas”, mencionó.
Sobre el movimiento dentro del recinto, contó: “Meses atrás veías a cuatro o cinco obreros, que son del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no tienen apuro porque ellos van y hacen sus ocho horas”. Y fue contundente: “Me rechina que los hayan entrevistado y justo se empiecen a mover más… capaz que es casualidad”.
Otro de los afectados que FútbolUy consultó, resaltó: “Desde los reclamos en adelante, afortunada y lamentablemente, las obras están avanzando a muy buen ritmo después de 16 meses en los que iban dos o tres personas a mover más el termo y el mate antes que las palas”.
A mejor
Igualmente, los cambios que se están realizando son muy bien recibidos: “La iluminación va a ser tremenda y veremos si quedó bien con la lluvia. Se va a ahorrar plata en luz”, dijo uno de ellos, y el otro agregó: “Están prácticamente por poner el tartán” y “hoy [lunes 28 de octubre] terminaron la carpeta de asfalto, que era lo más complejo”.
“Quedan en el debe los vestuarios, gradas, etc. Los vestuarios van a quedar así y las gradas, aparentemente, las arreglarían mientras se usa la pista”, indicó, y afirmó que “en un mes la abren”, pero, para finalizar su declaración, aseguró que “hubo cosas turbias” referidas a los montos económicos y “a las empresas que eligieron”.