El pasado lunes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entregó la primera lista de la selección sub-23 que comenzará a preparar los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que irán desde el 20 de octubre próximo al 5 de noviembre, pero que el día 22 tendrá al fútbol dando su puntapié inicial.

Los 24 celeste convocados para entrenar este martes y miércoles en el Complejo Uruguay Celeste lo hicieron bajo las órdenes del chileno Diego Reyes, ayudante de Marcelo Bielsa en la mayor y quien seguramente tome las riendas del equipo en el torneo, y de Diego Ruso Pérez, asistente técnico de la sub-20.

Al no ser obligatoria la cesión de los futbolistas a la selección para esta competición por parte de los clubes, muchos decidieron prestar a muy pocos, lo que generó algunas molestias. Nacional es el equipo con más jugadores en esta lista, con seis, mientras que River Plate lo sigue con cinco. Ignacio Ithurralde, entrenador del Darsenero, se mostró muy indignado por eso.

“Si no te citan jugadores de Peñarol, de Defensor o de otros equipos, en vez de llevarme dos me llevan cinco y ahí sí hay un desfasaje. Si los clubes no van a prestar jugadores al Panamericano, no es una selección, es un rejunte”, dijo en diálogo con 100% deporte de Radio Sport 890.

“Yo no estoy pendiente de las noticias, pero cuando vino Álvaro Pintos [Gerente Deportivo de River Plate] a plantearme la posibilidad del Panamericano sub-23 y de citar jugadores, como sigo pensando como jugador, considero que ir a la selección es un privilegio, es crecimiento puro para el futbolista”, ahondó.

Y añadió: “Somos un país vendedor donde los jugadores estamos todo el tiempo apurados por irnos para poder salir de la mediocridad esta y me pareció que está tremenda esta oportunidad. Después me desayuné con que muchos equipos no habían prestado jugadores y por un lado dije ‘soy un gil bárbaro’ y por el otro me quedé tranquilo porque estoy actuando con lo que siento y más allá de que esté en juego mi trabajo, para ellos es terrible crecimiento”

“Si va a ser así de los va a prestar quien quiere, seguramente estos jugadores no vayan porque los vamos a precisar para jugar el Clausura. Si no se mantiene el concepto de la selección, seguramente al Panamericano no vayan, que aprovechen estos días de entrenamiento en la selección donde tendrán buena competencia y crezcan desde lo individual”, concluyó.

En esta primera lista para entrenar, River Plate tiene como representantes a los campeones del mundo sub-20 José Arbío y Juan Cruz de los Sanos, quien habitualmente es titular, al igual que Matías Alfonso y Joaquín Lavega, y Faustino Barone, que ha sumado una importante cantidad de minutos y disputó el último Sudamericano sub-17.

Lo que se viene

En los próximos días se conocerá la nómina final, que será de 18 futbolistas (2 arqueros obligatorios). La competencia, que es para la categoría sub-23, tendrá a la Celeste en el grupo A junto al local, Chile, a quien goleó 3-0 en el Sudamericano, México y la sorprendente República Dominicana, que hizo historia al clasificar a la Copa del Mundo de la categoría. En la otra zona estarán Brasil, Estados Unidos, Colombia y Honduras.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a semifinales y de ahí saldrán los dos finalistas. Si bien los Juegos inician el viernes 20 de octubre y finalizan el domingo 5 de noviembre, la actividad del fútbol está marcada entre el domingo 22 y el sábado 4.

Uruguay tiene dos medallas de oro en Juegos Panamericanos: la primera fue en la edición de Caracas, Venezuela, 1983, cuando venció 1-0 a Brasil en la final; en 2015, en Toronto, superó con el mismo resultado a México y obtuvo la segunda presea.